Vidrio transparente reflexivo: Técnica para lograr tal efecto

Al pintar al óleo o con cualquier otro tipo de pintura, se busca el representar distintos fenómenos para hacer la obra mucho más interesante; desde plasmar movimiento y vibraciones, hasta crear perspectiva, dimensión y profundidad, todos estos elementos enriquecen un cuadro y mantienen interesado al espectador, teniendo el efecto contrario si tales fenómenos no son representados, haciendo una obra chata y aburrida.

Abordando este tema de la inclusión de elementos de interés en los cuadros, nos enfocaremos en uno de manera específica  y que resulta importante, sobre todo cuando la obra tiene bastante luz; nos referimos a lograr que un objeto sea de vidrio transparente reflexivo, como un tipo complejo de representación pictórica que exige virtuoso manejo de los tonos, fuente de luz y sombras para la creación de un reflejo realista y llamativo.

Logrando el efecto llamativo del cristal o vidrio transparente

Cuando se quiere representar en un cuadro un objeto de tipo transparente reflector como un vaso o una copa, para hacerlo interesante al espectador se deben abordar variadas técnicas en cuanto a combinación de pintura, mezcla y movimiento del pincel. Es decir, se busca que el objeto emule a su par real de la mejor manera posible, siendo las técnicas y estilos de hiperrealismo las más conocidas en ese sentido.

Concretamente, lo primero que se debe hacer para lograr dicho efecto de reflejo en cristal o vidrio es establecer la fuente luz e intensidad de la luz, ya que de acuerdo a ella es que vamos a representar los reflejos y sus puntos más altos, medios y bajos hasta llegar a las sombras.

Luego de saber el origen e intensidad de la luz, lo que haremos es representar dicha luminosidad en cada punto del objeto, desde la parte más claro hasta la más oscura mezclando con blanco o con un tono complementarios. Del mismo modo, la poca sombra que tenga el objeto debe representarse de acuerdo a objetos cercanos para lograr más realismo.

De la misma manera, así como se refleja la luz también deben reflejarse otros objetos del cuadro en la copa o vaso de cristal, siendo un punto importante y que también debe representarse con ayuda de los colores y tonos.

La influencia de la representación de cristal reflexivo en pintura

El efecto de representar materiales reflexivos en pintura al óleo o de otro tipo es muy importante para ciertos tipos de arte, como lo es el hiperrealismo y también los bodegones, ya que la similitud con la realidad de los objetos y su acción contra la luz es imperativa para generar el efecto e interés deseado.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 14 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This