Útiles consejos para pintar con la espátula

En lo que respecta a pintar cuadros hay un sinfín de herramientas versátiles propias del arte, las cuales les permiten al artista expresar sus ideas y plasmar sus pensamientos de manera perfecta y precisa, desde las pinturas hasta los pinceles. Pues, una de estas herramientas es también la espátula; útil y obligatorio instrumento del cual vamos a estar dando valiosos consejos.

Sacándole provecho al uso de la espátula

Para empezar, la espátula es un instrumento generalmente metálico en forma de diamante, el cual viene en distintos tamaños y tiene como función principal la de esparcir la pintura con sus laterales y crear efectos, ya que es perfecta para hacer relieves y utilizar con óleo o acrílico espeso.

Al adquirir la espátula, te recomiendo una con mango de madera para mejor agarre y hoja de acero inoxidable flexible para crear los efectos y técnicas, quizá sea algo costosa en principio pero valdrá la pena por su duración, ya que las muy baratas son duras y no sirven para hacer cuadros, o son de plástico.

En cuanto al uso y aplicación de técnicas con la espátula, sujétala con firmeza pero de manera libre y suelta con la mano, de modo que el instrumento sea una extensión de ti y se mueva fácilmente sobre la pintura que realizas.

Si se comete un error cuando estás pintando, una de las ventajas de la espátula es que puedes remover fácilmente la pintura aplicada y corregir, siendo mucho mejor que tener que tapar con más pintura la equivocación. Incluso, pueden corregirse errores en pinturas de secado rápido como el acrílico, ya que la espátula puede remover pintura húmeda o semi-seca.

Versatilidad de la espátula

Continuando, usa la espátula para crear distintos efectos o técnicas; por ejemplo, si aplicas pintura solo en la punta de la espátula y aplicas, se crea como un efecto de pequeños puntos, útiles para copas de árboles y otras representaciones. Por otra parte, pulsando hacia abajo con la espátula la pintura se crearán líneas finas, las cuales resultan perfectas para ramas y techos.

Incluso, la espátula al ser un instrumento fuerte y metálico te permite trabajar sobre pintura ya seca, la cual se raspa y deja ver tonalidades distintas y muy interesantes en cuanto a iluminación y color, así como el representar líneas finas de luz, cabellos y pasto. En detalle, dicha técnica de trabajar con pintura seca se conoce como esgrafiado, siendo la espátula esencial.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This