Usando la técnica de la aerografía en el arte pictórico

Múltiples técnicas y recursos son utilizados en el arte pictórico para tomar ventaja y aplicar la pintura, aunque sin duda alguna el tipo de herramienta más utilizada es el pincel y que muchos artistas dudarían en dejar de utilizar ni siquiera una vez.

Sin embargo, hay otros métodos y técnicas de aplicación de pintura que pueden utilizarse que no requieren pincel. Por ejemplo, el más famoso de ellos es el aerógrafo que aporta una serie de beneficios que los pinceles no pueden ofrecer en cuanto a definición, efectos logrados en el soporte y otras ventajas.

Hoy hablaremos de la aerografía, su concepto, ventajas y propósitos en la pintura, así como los tipos de aerógrafos disponibles para utilizar de distintas tecnologías, los cuales permiten muchos efectos y cualidades diferentes en las obras realizadas con los mismos.

Concepto y propósito de la aerografía

En sencillos palabras, la aerografía es el estilo pictórico que toma ventaja de las características de aplicar la pintura de manera pulverizada, gracias al uso de un aerógrafo que se une a un compresor de aire. De esta manera, se logra un efecto estilo imprenta que es imposible de obtener al aplicar la pintura directamente.

Al ser así, no se genera texturas físicas en el soporte y el artista no lo toca o interacciona con él de manera directa. Para algunos, tal cuestión puede resultar estar un poco alejada de la intención y percepción artística, mientras que para otros el efecto sublime que se logra es una opción más a tener en cuenta como recurso pictórico práctico y organizado de usar, al desperdiciar poca pintura.

En la década de 1930, casi 40 años después de la invención del aerógrafo la aerografía se hizo presente en el arte pictórico, de la mano de George Petty, Alberto Vargas y otros artistas que vieron las ventajas de tal herramienta en el arte pictórico, explotando y siendo tomada en cuenta en corrientes posteriores contemporáneas como el Pop Art.

Tipos de obras hechas con aerografías y distintos tipos de aerógrafos

Las pinturas con aerógrafos pueden ir desde estilos abstractos hasta conceptos más realistas, siempre dando el efecto de pulcritud y adhesión al soporte de manera directa, tipo imprenta gracias a la pintura acrílica utilizada.

En cuanto a los tipos de aerógrafos, hay de tipo gravedad y de succión, entre otros que aportan distintos efectos de pulverización. También, el trabajo con aerógrafo implica el uso de máscaras y lentes de protección que deben usar los artistas al hacer las obras.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 14 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This