Tipos de pinturas y técnicas pictóricas más utilizadas

La pintura es una expresión artística que tiene varios siglos entre nosotros, dejándonos grandes obras y patrimonio cultural que a día de hoy resulta muy importante. Ahora, teniendo tanto tiempo y dada su trascendente e influencia en el mundo, sería valioso conocer en detalle los materiales y técnicas pictóricas más utilizadas, siendo unas más clásicas y otras más modernas.

Materias pictóricas

Para empezar, debemos tomar en cuenta que realizar un cuadro requiere de una materia prima esencial; la pintura, elemento que se fabrica y basa a su vez en lo que son el colorante, el aglutinante y el diluyente.

En detalle, el colorante se refiere a los distintos pigmentos que dan el color a las pinturas, siendo de diferentes fuentes en relación a cada tono buscado. Por ejemplo, los más comunes son el carbonato de sodio para el azul, los óxidos metálicos de cobre o plomo para el rojo, silicatos y arcillas para obtener el amarillo, carbonato de zinc para el blanco y hollín para el negro.

Luego, tenemos los aglutinantes; elemento base con el que se mezcla el colorante para que pueda ser aplicado sobre la superficie, también teniendo una acción protectora sobre el mismo. Asimismo, los aglutinantes se dividen entre acuoso;  los que se diluyen en agua como la goma arábiga y vegetal, y el aglutinante graso; como la cera, aceite de linaza y otros.

Técnicas de pintura

Cuando se va a realizar un cuadro, deben aplicarse técnicas que estén de acuerdo al tipo de material y pinturas que se usarán. Para pintar con oleo se recomienda una superficie de madera o tela, ya que usa aceite para disolver los colores y da brillo al acabado, así como también relieve en algunos casos.

Continuando, también está la técnica de la témpera o temple; siendo toda aquella que se basa en un aglutinante acuoso como la yema de huevo o gomas vegetales. En cuanto a sus características, el temple permite ser usado sobre tabla o muro, con la posibilidad de poderse rectificar si se comete un error, a diferencia de la técnica del fresco.

Por otro lado está la técnica del pastel; pintura seca que mezcla sus pigmentos con materiales secos como el yeso o la goma. De hecho, el diluyente es la misma grasa del dedo al aplicar la pintura, o sino también un poco de agua. Del mismo modo, esta técnica se suele usar en papel y tiene resultados tipo boceto, siendo muy utilizada en obras impresionistas.

Por último, están los polímeros o acrílicos; pinturas modernas basadas en plásticos que sirven para aplicar en cualquier superficie, de secado muy rápido y que adquieren relieve al secarse.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This