Tipos de contornos visuales en obras de arte

Sin duda son muchos los elementos que integran una obra de arte y se incluyen en un cuadro pictórico para darle sentido, sobre todo cuando los mismos se basan en las tendencias realistas e hiperrealistas que exigen desde perspectiva e iluminación, hasta las formas y detalles.

Ahora, pocos de estos elementos pueden considerarse tan importantes como los contornos que delimitan la forma e intención de cada objeto en el cuarto, habiendo varios tipos de los cuales hablaremos y que siempre están presentes por más abstracto o surrealista que sea un cuadro.

Definición de contorno visual

Conceptualmente, los contornos visuales son aquellas líneas que delimitan un objeto de manera completa y lo hacen diferenciarse de los demás, en cuanto a separación, forma y composición general y específica.

Muchos pudieran considerar sinónimos de contorno los términos trazo y silueta cuando en realidad son diferentes, siendo el primero el grosor del contorno en cuanto a un segmento, mientras que el segundo es cuando se toma en cuenta la forma completa de un objeto, la cual puede recortarse o dividirse en otros objetos que se encuentran internos.

Tipos de contornos visuales y sus características

De acuerdo a su función, grosor y otras cualidades hay distintos tipos de contornos visuales que se pueden resumir en cuatro clases: contornos marcados, difuminados, simplificados y contornos insinuados.

    • Contornos marcados: este tipo de contorno son aquellos que se marcan de manera fuerte y clara, delimitando cada objeto en la obra que no da cabida a confusión con otro, estableciendo espacio y forma clara y que puede relacionarse o alejarse de los otros de acuerdo a su lugar.
    • Contornos difuminados: como su palabra lo dice, los contornos difuminados son aquellos que se no se encuentran marcados y que incluso se mezclan con otros elementos o el ambiente, dando al cuadro un tipo de sensación de lejanía y combinación de los objetos que no es tan claro dónde comienza uno y donde termina el otro. Monet es gran ejemplo.
    • Contornos simplificados: este tipo de contorno simplificado tiene que ver con el uso de figuras geométricas y líneas negras para demarcar los objetos, los cuales tienden a ser minimalistas y directos en cuanto a forma y que no se modifican, tal y como sucede con las figuras geométricas.
    • Contornos insinuados: por último, el tipo de contorno insinuado es aquel que se destaca por delimitar las líneas de los objetos de manera muy sutil, incluso teniendo que esforzarse el espectador en encontrarlos y también incorporando la tendencia de rotura de contorno en las formas. Propio del arte abstracto y surrealista.
comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 6 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This