Técnicas surrealistas de Salvador Dalí

El famoso artista Salvador Dalí se definía a sí mismo cómo el mayor maestro del Surrealismo. La mayoría de las técnicas surrealistas que hoy en día conocemos, proceden principalmente de las técnicas creadas y empleadas por Dalí para plasmar su arte sobre el lienzo, y en todas las representaciones y figuras míticas creadas por él durante su trayectoria.

Técnicas surrealistas creadas y utilizadas por Dalí en sus obras

Técnicas surrealistas

Las técnicas pictóricas más usadas por Salvador Dalí son ahora englobadas dentro del arte del Surrealismo. Son técnicas que hoy en día utilizan los nuevos artistas para crear todo tipo de arte moderno y abstracto, representando la realidad desde un punto de vista muy distinto a los artistas predecesores a Dalí.

Los cuadros de Dalí se caracterizan por representar la realidad a través de un dibujo de elevada meticulosidad, prácticamente de calidad fotográfica, pero con la gran diferencia de utilizar dimensiones irreales y deformadas.

Las imágenes de sus obras de arte sobre lienzo más surrealistas se muestran con brillo y luminosidad, con colores y formas claramente diferenciados. La luz tiene un papel muy importante para Dalí en las imágenes, tal y como él decía: “La pintura es una fotografía hecha a mano”, y por esta razón, él representaba en sus cuadros las imágenes tal y como las veía en la realidad, como si fuese una cámara fotográfica humana.

Salvador Dalí creaba figuras voluminosas en sus cuadros utilizando la luz, dando una mayor profundidad a las escenas con el uso de colores azules en el fondo de paisajes que eran prácticamente todos desérticos y desolados.

Otra de sus técnicas surrealistas más empleadas era la creación de nubes, con un papel muy destacado en sus obras. Las nubes en ocasiones aparecen como simples elementos que adornan el escenario, y en otras ocasiones tenían un carácter oculto, representando figuras como metáforas de las obsesiones más escondidas del pintor, y los rasgos más eróticos de su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This