Técnicas al óleo: Líneas de carbón y color saturado

Cuando se pinta al óleo, se puede hacer uso de numerosas técnicas para lograr varios efectos que involucran dar realismo, profundidad, brillo, luz, sombra y otros elementos, ya sea partiendo desde la preparación, combinación y aplicaciones de pintura, hasta los movimientos llevados a cabo con el pincel.

En este sentido, hoy estaremos hablando de dos técnicas específicas que vale la pena abordar en detalle; nos referimos a las líneas de carbón y el color saturado, que logran excelentes resultados en el óleo y son sencillas de aplicar, por lo que se explicará en detalle de que se trata cada una.

Líneas de carbón

En primer lugar, las líneas de carbón son aquellas que se marcan alrededor de un objeto o para resaltar su sombra o la que se proyecta en la superficie, con el objetivo de resaltar dicho objeto en la obra. De este modo, la forma se ve reforzada y resaltante cuando se marca con carboncillo y también le provee de dimensión y relieve, algo que es complicado de lograr naturalmente.

Para realizar las líneas del carbón, lo primero que se debe hacer es seguir el patrón del objeto con un carboncillo, de manera ligera al empezar y luego puedes darle la fuerza que requiera el color. En cuanto a las sombras, se recomienda hacer lo mismo y empezar a marcarlas de manera suave e ir subiendo la intensidad y fuerza, ya que así resulta una buena manera de representar la incidencia luminosa.

Color saturado

Por otra parte, tenemos la técnica del color saturado que tiene como propósito también resaltar los objetos, sobre todo sus sombras y cómo influye la luz como un todo en dichos objetos. Concretamente, con la técnica del color saturado se busca añadir tonos mucho más vivos y brillantes en primera instancia, para luego pasar al segundo propósito; sombreado innovador.

Específicamente, el sombreado innovador se hace al también saturar los colores en las sombras, las cuales son influenciadas por las formas y tonos del objeto que las recibe y proyecta. Por ejemplo, si la luz incide sobre una manzana roja, se saturará el color de la sombra que tiene dicha manzana también con tonos rojizos, resaltando así su expresión final e influencia en el cuadro.

Con el sombreado innovador, los objetos toman protagonismo en la obra mediante su influencia en la luz y penumbra, mientras que con una sombra negra o sencilla dicho protagonismo se pierde, al ser ignorada por el espectador.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 97 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This