El Surrealismo y el Dadaísmo: Dos movimientos artísticos que se equilibran entre sí

Con la llegada del Siglo XX, diferentes movimientos artísticos fueron dándose en contraparte al paradigma del arte clásico, apareciendo nuevas maneras de expresar las ideas y los pensamientos, liberándose de cualquier límite o modelo establecido. En relación a esto, el Surrealismo es el ejemplo más claro que podríamos nombrar, el cual tuvo su origen en el Dadaísmo.

Pues, resulta que estas dos corrientes artísticas contemporáneas tuvieron su origen de manera muy diferente, pero durante su desarrollo pudieron equilibrarse una a la otra, creándose una compleja relación catalizadora que explicaremos más adelante. También, abordaremos sus definiciones generales, así como también sus precursores e influencia en el arte actual.

Conociendo el Surrealismo y el Dadaísmo

En primera instancia, el Surrealismo es un movimiento artístico y literario que busca trascender o superar lo real, a partir de la fuerza psíquica de la mente del ser humano en cuanto a lo imaginario, irracional, fantasioso y también lo exagerado.

Asimismo, este tipo de arte tiene su origen en el artista André Breton, quien se inspira en la creación de pinturas ilimitadas en expresión e ideas gracias a sus lecturas sobre Sigmund Freud; padre del Psicoanálisis. Por esto, el Surrealismo parte de la psíquica del ser y tomando la relatividad de cada mente para expresarse, de cualquier manera que sea que perciba la realidad.

Ahora, pasamos a explicar el Dadaísmo como un movimiento artístico y literario también, pero que abarca otros aspectos sociales como la política y la lucha de clases. De hecho, este movimiento tiene como premisa su total rechazo a lo establecido, así como a las ideas racionales del Positivismo y la burguesía.

Del mismo modo, es aquí donde convergen las ideas del Surrealismo de Breton con el Dadaísmo impulsado por Hugo Ball y Tristan Tzara; ambos se convierten en catalizadores directos del otro estilo, gracias a que el primero buscaba la construcción romántica de la psique, mientras el segundo quería la destrucción nihilista.

Es así, como estos dos movimientos se desarrollan juntos y evolucionan entre sí, hasta tomar características semejantes, pero quizás diferenciados por la profundidad de sus ideas sociales y políticas. Sin embargo, a pesar de que el Dadaísmo tomó rumbos políticos desde su concepción, el Surrealismo también toma parte en lo que respecta a la expresión del apoyo a las revoluciones.

Cabe destacar, que el Surrealismo y Dadaísmo tuvieron representantes más que famosos y reconocidos, como por ejemplo Duchamp, Dalí, Masson, y Jean Arp.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This