¿Se puede mezclar pintura al óleo y acrílica en un mismo cuadro?

El tradicionalismo dicta que de ninguna manera se deben mezclar nunca dos tipos de pintura en un mismo cuadro, ya que las mismas tienen características y cualidades completamente distintas. En este sentido, es muy lógico seguir dicha pauta y trabajar con una sola pintura a la vez, sin embargo, los tiempos cambian y también la manera en que se usan los recursos.

Y es que, hoy vamos a darte una respuesta clara sobre la pregunta: ¿Se puede mezclar pintura al óleo y acrílica en un mismo cuadro?  De acuerdo a lo que se quiera lograr y otros propósitos. De antemano, te diremos que la respuesta va a sorprendente y puede te ayude a eliminar paradigmas y ser más creativo al pintar.

Respondiendo al tema de la mezcla de pinturas

Entonces, ¿Es posible mezclar pintura acrílica y óleo en una misma obra? La respuesta es un absoluto sí, pero no de manera completamente literal. Es decir, es posible utilizar ambas pinturas en una misma obra, pero mezclándolas jamás entre ellas como recurso, así que te diremos cómo hacerlo correctamente.

Como sabemos, la pintura al óleo está basada en aceites y tiene un secado muy lento, aunque ofrece efectos y cualidades valoradas por artistas para representar detalles y también por su durabilidad. Por otro lado, la pintura acrílica está basada en agua y su secado es muy rápido, siendo más sencilla de trabajar y mucho más económica.

Entonces, para trabajar con ambas pinturas en un mismo soporte, lo primero que se debe tener en cuenta debido a sus diferencias es utilizar una paleta para cada pintura, así no se combinan sus componentes y no se repelen por sus características. Del mismo modo, se recomienda utilizar un pincel para cada pintura de manera independiente por la misma razón mencionada previamente.

Teniendo claro lo anterior, es imperativo que primero se apliquen los detalles de la obra que van en acrílico, para que luego de secarse se aplique el óleo. Así, cuando el óleo toque la pintura acrílica seca se adherirá cuando ella misma se oxide y forme su película resistente. Si se hace al contrario y se pinta primero con óleo, el acrílico se mezclaría y se dañarían las dos pinturas.

Razones para utilizar las dos pinturas simultáneamente

Hay varios factores que pueden hacer que una artista quiera mezclar ambas pinturas, como lograr distintos efectos, explotar las cualidades de cada una, así como también ahorrar dinero. Y es que, la pintura al óleo resulta mucho más costosa que la acrílica, por lo que combinarlas representaría un ahorro significativo.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 25 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This