Pop Art: Cuando la cultura humana se hizo arte puro

Sin duda alguna el arte es cultura, el cual en sus distintos tipos tiene una función expresiva y comunicativa importante, la cual puede ser a través de medios visuales, auditivos, táctiles y hasta gustativos. Sin embargo, hay una corriente que convirtió la cultura humana en arte puro, así este tipo de trabajos no hayan tenido función artística al principio; hablamos del Pop Art o arte pop.

Por eso, hoy vamos a estar abordando en detalle de qué se trata el arte pop, en cuando a su definición, ideas principales, propósitos, características, entre otras cualidades y fines. También, estaremos hablando del artista más influyente del Pop Art en el mundo entero; nos referimos a Andy Warhol.

Conociendo el arte pop

Para empezar, el Pop Art es un destacado movimiento artístico nacido a mediados del Siglo XX, el cual se caracteriza por el empleo de imágenes y material sacado directamente de la cultura popular de las masas, ya sea auditiva, visual o de otro tipo. Del mismo modo, dicho material se usa de esta manera, así en principio no haya sido diseñado para expresar arte o ideas expresivas.

Por ejemplo, anuncios y afiches comerciales de distintos productos, así como películas, libros de historietas, posters de cine, fotografías de famosos o celebridades, música, entre otros es lo que emplean los artistas de Pop Art para inspirarse. Es decir, la cultura humana pasó directamente a convertirse en arte nato, cuando usualmente era de modo contrario; cuando el arte era cultura.

En cuanto al origen y propósito, el arte pop aparece a la mitad de la década de 1950 y resulta ser una oposición directa al enfoque elitista de las Bellas Artes, recalcando mucho más lo banal e irónico de la expresión humana en masa. De hecho, se considera al Pop Art como la finalización del arte moderno o el nacimiento del Posmodernismo artístico.

En relación a sus características, el arte pop emplea elementos del Expresionismo Abstracto, con uso de muchos colores sobre fondos grises y variadas perspectivas, así como enfatizar la superficialidad y repetición de motivos, concentrándose en la vida misma de las personas.

Pop Art y Andy Warhol

Cuando hablamos concretamente de esta corriente artística, no podemos dejar de referirnos a Andy Warhol; representante destacado del arte pop y que enfatizó el uso artístico de piezas comerciales como la botella de Coca-Cola, las Latas de sopa Campbell, entre otras obras por las cuales se hizo conocido, así como también criticado por la supuesta influencia consumista.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This