Pintar con óleo sobre madera: Todo lo que debes saber

Al hablar de pintar con óleos a la mayoría de personas, ya sean artistas o no, se les viene a la mente un lienzo o tela siendo el soporte más común para hacer este tipo de obras. No obstante, esto no siempre fue así y en siglos pasados incluso no se usaba, sino era la madera el material al cual se le hacían las pinceladas, llegando el lienzo después para convertirse en paradigma.

Hoy hablaremos en detalle sobre usar paneles de madera para pintar, el tratamiento previo antes de empezar la obra, así como las ventajas y desventajas de usarlo en comparación al lienzo. Así, podrás tenerlo como opción de ahora en adelante y podrías considerar usar este material, si piensas que se adapta a un cuadro específico que tienes planeado para el futuro.

La madera y sus ventajas para pintar al óleo

En detalle, la madera como todos sabemos es un material rígido de origen natural o artificial, recomendando ésta última en primera instancia, siendo mucho más económico y ecológico. Al ser firme, la madera no necesita tensarse pero si se debe preparar la superficie que se pintará, siendo usual la utilización del gesso; combinación de aglutinante y yeso que evita la porosidad.

Entre sus ventajas, la madera junto al yeso da como resultado un soporte firme, fácil de trabajar y muy suave, siendo perfecta para obras realistas. En cuanto a su duración, los cuadros se mantienen en mejor estado más tiempo, ya que son más fuertes a abolladuras, golpes y otros, así como también la pintura se conserva más en condiciones normales.

Por último, resulta mucho más barato usar soportes de madera que lienzos de calidad, los cuales suelen ser muchísimo más costosos, así como también es más económico enmarcarlos cuando es necesario.

Desventajas de usar madera al pintar

En relación a sus desventajas, no todos los tipos de madera sirven para pintar y se recomiendan las artificiales, como el MDF, tablex o plywood, ya que no liberan resinas y son completamente secas.

Del mismo modo, si se usan medidas grandes y la madera es muy delgada hay riesgo de que se doble, por lo que debe apoyarse para que se mantenga quita, siendo inclusive necesario enmarcarla luego de terminar la obra.

Si se prepara con gesso solamente, las pinceladas pueden dificultarse e incluso la absorción del aceite de la pintura puede ser excesivo, dando aspectos opacos o no deseados. Por eso, se recomienda entelar la madera junto al gesso, lo cual le quita versatilidad como ventaja al uso de este material.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 1.000 veces, 7 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This