Personajes picassianos: Lucien Clergue

Lucien Clergue nació en Arles, el 14 de agosto de 1934 en el seno de una familia de pequeños comerciantes, se convirtió en un reconocido fotógrafo francés y fué el primer artista de esta disciplina al formar parte del portal Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia .
En 1953 coincidíamos por primera vez con Picasso durante una corrida de toros en Arles. Clergue enseñó las fotografías que ha había hecho del evento a Picasso y éste le pidio que le enseñara algunas más. Durante el año siguiente los envíos de fotografías de Clergue a Picasso se fuerón repitiendo. no fué pero hasta en 1955, cuando ambos artistas volvieron a coincidir, esta vez en Cannes, que se establecio entre ellos una amistad más estrecha que dura hasta la muerte de Picasso a pesar de los más de cincuenta años de diferencia.

1973_Dokfilm_Picasso_de_Lucien_Clergue_Condor_FilmsPicasso le apoyó a largo de su vida personal, pero sobre todo profesional, hizó el cartel de su primera exposición, la portada de su primer libro y sobre todo se dejo fotografiar. Coincidían habitualmente durant la época de veraneo de Picasso cuando se trasladaba al sur de Francia, pero también en París donde se encontraron varias veces, una de ellas cuando trabajaron con Jean Cocteau en la película Le Testamento de Orfeo.

Su universo creativo , fué más allá de la fotografía y en el ámbito del cine realizado cortometrajes y películas, entre ellas Picasso, Guerre, amour et paix Producido 1971 por Universal Pictures.

Para conmemorar la amistad que unión a los dos artistas en 1986 el fotógrafo dedicado a Picasso una exposición bajo el número de “Picasso, mon ami” de la que acaba Haciendo una autobiografía en 1993 donde narra la historia de sus relaciones.

Diez años más tarde, por el 40 aniversario de la muerte de Picasso, Clergue expuso, de nuevo bajo el mísmo título, una serie de fotografías del entorno más íntimo de Picasso durane los últimos veinte años. En el catálogo de la exposición, que se hizó en la Galerie du 10 del Instituto Francés de Madrid, recordaba el artista con estas palabras:

“Necesitaba, necesito aún su visión sobre mí trabajo. Sigo diciendome” ¿Qué Haría Pablo? “Esta pregunta, desde entónces sin respuesta, me atormenta sin descanso. Cuando murió me sentí de repente abandonada: ya nadie podía juzgar mí evolución”
Lucien Clergue murió en Nimes El pasado 15 de noviembre de 2014 en la edad de 80 años, de los cuales más de 60 los dedicó a la fotografía, su gran pasión y profesión.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This