Paula Becker: La pintora que desafió el machismo de su época

Lamentablemente, los prejuicios siempre han sido una parte muy real de nuestras sociedades, desde cuestiones raciales hasta creencias políticas, la discriminación por cualquier razón cultural o social ha existido siempre. De hecho, el arte no es un tema exento de este complejo asunto, cuando en el Siglo XIX y parte del Siglo XX a las mujeres se les criticaba o no se les permitía pintar.

Y es que, desde la historia del arte y la pintura la mayoría de artistas conocidos han sido hombres: Da Vinci, Caravaggio, Picasso, Van Gogh, De Goya, Klimt, todos ellos artistas pertenecientes al sexo masculino. Y es que, si observamos bien la historia no nos muestra grandes pintoras o artistas, exceptuando quizá a Frida Khalo.

Pero, este fenómeno no resulta sorprendente en realidad por distintas razones; en primer lugar, el machismo es un asunto que ha existido desde siempre, y que también afectó al arte y a las mujeres que quisieron plasmar su idea y su talento, debido a prejuicios y porque ´´el arte no era cosa de mujeres´´, sin embargo, hubo una dama que peleó con este prejuicio en vida.

La historia de Paula Becker

En el Siglo XIX nació Paula Modersohn-Becker; la primera mujer que dedicó un museo completo a sus obras, y que en cada una de ellas expresó un adelanto en lo que respecta al Expresionismo alemán, la corriente que se haría paradigma luego. Asimismo, Paula nació en Bremen, Alemania y se crió con su padre; el primer hombre que le dijo que no podría pintar.

De hecho, las palabras exactas del padre de Paula fueron “Se profesora o institutriz, las mujeres no pueden pintar. Sin embargo, Paula se mantuvo firme en la decisión de expresar el mundo como lo veía, mediante dibujos y pinturas. Así que, empieza a ir a la escuela de pintura con el dinero que le proveían sus tíos, ya que las mujeres debían pagar y los hombres iban gratis.

Luego, Becker tuvo que pasar por los prejuicios de sus maestro en relación a su trabajo, solo por ser mujer, a lo que ella respondía que ´´así veía al mundo, así fueran garabatos´´.

Y de este modo, fue como esta artista se rebeló ante el mundo machista que la rodeaba, con la realización de más de 750 lienzos y más de mil dibujos, desafiando el paradigma y los prejuicios sociales de su época, así como la percepción de una visión expresionista, la cual luego se implantó.

Lamentablemente, Paula Becker no pudo ver la influencia de su arte, así como también vivió corto tiempo, ya que murió de embolia pulmonar a los 31 años.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This