Obteniendo gamas tonales pintando al óleo

Cuando realizamos pinturas al óleo hacemos uso de una gran variedad de técnicas y herramientas; desde mezclar los colores hasta plasmar distintos trazos en el lienzo con el pincel, así como la manera en que usamos el medio, la aplicación de la pintura y la forma en que hacemos las capas. De esta manera, se puede obtener una obra mucho más rica en cualquier sentido.

Ahora, la mezcla de colores y sus técnicas propias resultan muy importantes, ya que así podremos representar la realidad, ficción o abstracción que queramos de manera más precisa, con una amplia gama de opciones a elegir, así como también alimentando factores como reflexión de luz, sombras y demás conceptos. Para eso, las gamas tonales de los colores son perfectas.

Conociendo las gamas tonales

Las gamas tonales son las distintas series de colores, empezando desde su tono más puro hasta el tono casi blanco; es decir, se considera la degradación del color de una manera progresiva, expresada en un nivel más o menos intenso en relación a la dirección desde donde se le mire. Así, un color pasa a tener una infinidad de tonos más claros y oscuros que enriquecen la obra.

Y es que, con las gamas tonales tenemos el tono de un color específico para un uso concreto. Por ejemplo, si hacemos una obra con un paisaje donde aparece un lago y el cielo abierto, representar el color y tono del primero no va a ser el mismo en el segundo, así se trate incluso del mismo color. En este caso, las gamas tonales son de lo más útiles.

Como lograr las gamas tonales

Para lograr las gamas tonales de los distintos colores a elegir, podemos usar diluyente o medio si queremos que el color resultante sea de naturaleza transparente. Por otro lado, si queremos un color de naturaleza opaca y poco brillante, vamos a obtener la gama de colores aplicando solamente el color blanco. Así, tenemos dos maneras de mezclar las pinturas.

En cuanto al proceso en sí, lo primero que harás es poner una gota directa del tubo de color en la paleta para mezclar, para luego tomar un poco de diluyente o pintura blanca, según sea el caso, con el pincel y hacer la combinación, luego repites el mismo paso en el color resultante agregando un poco más de medio o pintura blanca, hasta que encuentres los distintos matices buscados.

Si sacas la gama tonal de varios colores, vas a tener una gran variedad de opciones a elegir mientras pintas, que junto a los otros tipos de combinación significa un gran espectro de colores, tonos y matices.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This