Obtén el útil color negro para pintar al óleo

El color negro es sin duda uno de los más complejos pero también más útiles al pintar al óleo, ya que resulta perfecto para darle profundidad, brillo y otras características a la obra y sus matices, pero también tiende a producir temor por su habilidad de “apagar o ensuciar los colores”. Aunque, sinceramente dicha situación ocurre de manera más frecuente al usar negro directo del tubo.

En cambio, el obtener el negro haciendo mezclas con los demás colores va a permitir tener un tono mucho más trabajable, así como también más acorde a lo que queremos lograr, también evitando el secado extremadamente lento que el negro puro tiene. Con práctica y un poco de tiempo, vas a poder trabajar y realizar distintos negros con matices perfectos para lo que quieres.

Diversidad de tonos negros

En detalle, el color negro a partir de mezclas se forma combinando los tres colores primarios. Pues, aquí es precisamente donde está la ventaja; depende de la tonalidad, temperatura y contraste del amarillo, azul o rojo que utilices, el resultado va ser un negro más brillante u opaco, quedando con una tonalidad de acuerdo al color más influyente o usado en más cantidad.

Al hacer el color negro a partir de la combinación de los colores primarios, es importante tener en cuenta su poder distinto de tinción. Por ejemplo, el amarillo tiende a ser débil en cuanto a influencia al mezclarse, por lo que debe agregarse más. Por otro lado, el azul es equilibrado y el rojo es bastante influyente en las mezclas, por lo que debe mezclarse poco y con cautela.

También, si se usan colores primarios como tal y sin ninguna tonalidad particular, al mezclarse se obtendrá más bien un gris, sobre todo al combinar un amarillo simple. Ahora, si se usan colores tierra y azules y rojos intensos y saturados como azul de Prusia o rojo permanente, el resultado es un negro con un matiz que puedes cambiar a tu gusto.

Distintas mezclas para llegar al negro

La primera mezcla corresponde a la nombrada anteriormente; combinando una parte de azul de Prusia, 1 parte de rojo permanente 6 y tierra de sombra tostada, recordando que el último no tiñe tanto. Si quieres saber la tendencia, puedes agregar un poco de blanco y también modificarla agregando más azul o rojo.

Mientras que el negro anterior es brillante, la mezcla de azul ultramarino, tierra de sombra tostada y rosa permanente resulta mucho más opaca, siendo ideal para efectos mates que se quieran lograr en la obra. Así, hay infinitas posibilidades de mezclas para lograr distintos tonos y brillos de negro.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This