Naïve Art: El arte con simple propósito de deleite visual

Usualmente, las distintas expresiones y corrientes artísticas tienen distintos propósitos o razones para existir, ya sea en cuanto a su intención de creación por parte del artista, así como también lo que se busca en cuanto a la percepción del espectador. Por ejemplo, una corriente de arte puede tener un interés social, representar la realidad, lo ambiguo, expresar sentimientos, emociones o simplemente mundos imaginativos.

Así, cada expresión artística tiene una razón profunda debajo que busca florecer mediante sus obras, la cual incluso le da su distinción y elementos característicos. No obstante, hoy hablaremos de un tipo de arte que no goza de tal motivo complejo, sino más de uno completamente distinto y más mundano; hablamos del Naïve Art como expresión artística eminentemente urbana.

Origen, propósito y definición del Naïve Art

El Naïve Art o “arte ingenuo” es un tipo de corriente de expresión artístico que remonta sus orígenes al Siglo XVII, como una corriente completamente contraria al arte clásico característico de la época en cuanto a tradición y academia. Y es que, de hecho el Naïve Art destaca por ser todo lo contrario; un arte creado por personas con cero estudio artístico e inclusivo poco talento si se le mira desde el punto de vista tradicionalista.

Como propósito, el Naïve Art sólo tiene uno; proveer al espectador del deleite visual de una obra de arte con características diversas, las cuales les provee el artista en su propia vivencia, experiencia, idea y mundo interno. Por lo tanto, una obra de arte ingenuo jamás tendrá parecido con otra, aunque de igual manera habría que destacar su acercamiento al arte abstracto y surrealista.

Sin embargo, la diferencia con el arte abstracto y de surrealismo, así como otras corrientes como el “arte pobre” y “arte de la gente” es su intención, ya que no incorpora elementos de interés social, cultural o de ninguna otra índole, sino más bien un propósito eminentemente visual y expresivo de la persona, incluya o no cualidades complejas.

Características de las obras del Naïve Art

En relación a las cualidades del Naïve Art, al ser un arte que busca de manera primordial el impacto e interés visual, lo que se destaca primero son los colores y formas abstractas, teniendo mucha influencia del surrealismo pero sin su intención compleja expresiva.

Por ejemplo, las obras del Naïve Art incluyen grandes objetos y símbolos, colores vivos, representación de mundos imaginarios donde cualquier cosa es posible, teniendo también como característica la posible no dominación de técnicas y materiales, ya que los artistas suelen no tener entrenamiento y tampoco es el propósito principal ser preciso.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 10 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This