Mingei: El arte casi perdido del Japón

En lo que respecta al arte, cada país y nación tiene un tipo de expresión artística que es completamente diferente de las demás, ya que se alimenta de elementos que van desde la cultura y las vivencias sociales propias, hasta lo que sus habitantes quieren expresar de manera individual o colectiva. Así, los países crean sus propias tendencias de arte en lo que respecta a pintura y escultura.

En ese sentido, hoy vamos a hablar de un tipo de arte nacido en Japón el cual a pesar de no tener tanta influencia o relevancia en la actualidad, sí que resulta interesante su propósito, definición y de lo que se trata en cuanto a elementos que integra y cualidades; tal tipo de arte es el conocido como Mingei.

El arte Mingei japonés: origen y concepto

Concretamente, el arte Mingei japonés es un tipo de expresión artística originada en el país del sol naciente por Yanagi Soetsu, teniendo su auge en las décadas de 1920 y 1930. Sin embargo, el arte Mingei mediante Soetsu como su creador también rescató obras originarias de la península de Corea, incluso llegando a tener más obras y, cuadros y creaciones hechas por artistas de dicho país.

Mingei se traduce del japonés al español como “el arte de la gente” por lo que dicha expresión dice bastante sobre el propósito de dicho arte; el representar la creatividad de las personas comunes del país, mediante su cultura social individual y colectiva, teniendo Soetsu como su creador el motivo de impulsar a las personas a crear arte y exponerlo, independientemente si tienen preparación artísticas o no.

En primer lugar, Soetsu recopiló arte popular japonés para luego incluir también las expresiones artísticas creadas por los habitantes de la península de Corea, teniendo incluso cualidades similares y también diferencias pero en menor medida.

Características y elementos del arte Mingei

Siendo un arte basado en la creatividad de las personas comunes, los elementos y características que incluyen suelen ser muy variados, aunque hay cualidades comunes como puntos de partida y finales.

Por ejemplo, el arte Mingei se representa en vasijas, cuadros y esculturas con imágenes abstractas y también con elementos culturales como geishas, el uso de los colores blanco y negro, así como la realización de figuras tridimensionales con distintos usos como mesas, sillas y otros con diseño tradicional y muy característico.

En lo que respecta a cuadros, el arte Mingei incluye elementos culturales como la flor del loto, peces Koi, estructura nipona tradicional y el uso de contraste entre el blanco y negro y otros colores como rojo y verde claro o turquesa.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 9 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This