Los soportes recomendados para pintar al óleo

Pintar al óleo puede ser una de las actividades artísticas más placenteras y gratificantes, ya que gracias al tipo de pintura usada y sus características muchos artistas clásicos la prefirieron, así como también muchos de los que existen en la actualidad. Sin embargo, pintar al óleo requiere de una preparación previa, la cual necesita de un soporte con distintas cualidades para funcionar.

En detalle, el soporte de un cuadro al óleo es donde se aplican las pinceladas con la pintura, plasmando la obra de acuerdo a la mano del artista y permaneciendo allí al secarse. En cuanto a lo que se busca, un soporte para óleo nunca puede ser poroso o absorber la pintura, sino más bien de textura fibrosa que permita la misma seque y se retenga de la manera más fuerte posible.

Los mejores soportes para óleo

Por las características anteriormente mencionadas, hay tres tipos de soporte para óleo que son los más usados, dando las mejores ventajas y acabados en cuanto a este tipo de pintura se refiere, los cuales son:

Lienzo: sin duda el lienzo es el soporte más conocido para pintar al óleo, por su acabado textil de fibra dado por el cáñamo o lino del cual se fabrica, así como su fácil maneja y precio comedido. Sin embargo, un lienzo debe prepararse antes de aplicar pintura y comenzar la obra para que no se estropee.

Primero, el lienzo debe imprimarse con una capa de cola blanca y agua que se deja secar, la cual endurece el lienzo y lo hace resistente para la pintura y el medio basado en aceite, este método es conocido como imprimación. Luego, el lienzo debe tensarse con un bastidor para poder utilizarse, por lo que sí es el más utilizado, el lienzo requiere trabajo previo para su uso.

Paneles de madera: este tipo de soporte fue el primero que empezaron a utilizar los artistas hace siglos para sus obras al óleo. Los paneles de madera requieren una preparación previa al igual que el lienzo, ya que se debe aplicar una capa de yeso y lijarse para que quede lisa y luego poder aplicar la pintura. Aunque, se preparación previa es menor a la del lienzo.

Cartones rígidos: por último, este es el tipo de soporte más económico que se puede encontrar para pintar al óleo, utilizando cartón fuerte cortado en la medida que se quiere la obra. Asimismo, dichos cartones también necesitan imprimación y aplicación de pintura blanca antes de pintar, para hacerlos resistentes y fuertes; aunque su ventaja es que no necesitan tensarse.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This