Las técnicas de rascado y absorción de la pintura

Para los artistas no es un secreto que puede haber disconformidad y cometido de errores cuando se lleva a cabo una obra, lo cual es absolutamente normal y tiende a ser lo contrario de la creencia sobre que los pintores son seres perfectos que hacen sus cuadros de la noche a la mañana, sin cometer ningún tipo de equivocación y con total conformidad.

En este sentido, hay técnicas que se han empleado desde hace décadas para corregir y aplicar distintos efectos y propósitos en las pinturas, los cuales se hacen sobre la marcha, inicio y final de la obra para conseguir los resultados deseados. Dos de estos recursos pictóricos por ejemplo son la técnica del rascado y la técnica de absorción de pintura.

Detalles sobre el rascado

Concretamente, el rascado es la técnica de remoción o eliminación de pintura seca de un cuadro u obra que se esté realizando, lo cual puede llevarse a cabo al final de la misma o en distintos momentos para crear diferentes efectos, sobre todo si se quiere hacer ver partes del cuadro como envejecidos, a distancia o simplemente representarse de ese modo.

El rascado se realiza utilizando una espátula o papel de lija sobre la pintura seca en las zonas deseadas. Por ejemplo, muchos artistas la utilizan para corregir errores e incluso remover el material hasta llegar al soporte para pintar de nuevo, mientras que por otro lado muchos otros delinean y marcan objetos con el rascado, tal como representar edificios en la lenajía, marcas de agua, vientos, entre otros.

Absorción o técnica “Tonking” en pintura

Por otra parte, la técnica de absorción o “Tonking” como se conoce por su creador el conocido Profesor Tonks que enseñaba en la Academia de Bellas Artes en Londres, la misma tiene relación con la técnica del rascado con la diferencia que la de absorción se lleva a cabo con la pintura aún húmeda o fresca.

Es decir, usando materiales como papel absorbente o una tela se remueve o modifica la pintura húmeda en el lienzo o soporte, la cual puede ser óleo, acuarelas e incluso acrílicos antes de que el mismo se seque, con la intención de corregir errores y también dar acabados distintos en las obras que son difíciles de lograr de otra manera.

Por ejemplo, existe el modo del frotado con el cual se absorbe la pintura con la tela húmeda y al mismo tiempo se le da forma, siendo la manera más frecuente utilizada por artistas para corregir sus cuadros sobre la marcha.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 3 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This