Las mejores técnicas para pintar cuadros al óleo

En lo que respecta a cuadros y obra de arte, ninguna pintura resulta tan famosa y utilizada como el óleo; siendo la favorita entre la mayoría de artistas a nivel mundial por sus distintas características. Y es que, el óleo es versátil en varios sentidos y se deja trabajar muy bien, incluso cuando sé es principiante y hay temor de arruinar el trabajo hecho.

En detalle, el óleo es una pintura hecho de pigmentos a base en aceite, siendo usualmente el extracto de linaza el más utilizado. Por eso, el secado del óleo es tan lento y lleva varias horas; al ser pintura basada en aceite no se seca al contacto con el aire o vaporización, sino que tiene que haber contacto con el oxígeno para que la pintura se seque completamente, siendo más difícil.

Por lo que, el óleo da tiempo de trabajar y moldear de distintas maneras, gracias a su tiempo de secado y otras cualidades. Así que, conozcamos las técnicas más usadas por los artistas al pintar con óleo.

El óleo y sus técnicas más conocidas

Iniciando, tenemos la técnica de pintura por capas o húmedo sobre seco, donde la obra se realiza mediante varias capas de distinto grosos, las cuales se van aplicando una sobre otras a medica que pasa el tiempo, hasta conseguir el resultado final. Sin embargo, este tipo de técnica es avanzada y usada por profesionales en su mayoría.

Ahora, pasamos al ejemplo contrario de la primera técnica mostrada; la pintura directa o húmedo sobre húmedo, la cual tiene como característica ser realizada en una sola sesión, sin esperar a que se seque el óleo e incluso mezclando los distintos colores para crear tonos deseados. De hecho, Monet y Van Gogh son conocidos por usar ésta técnica.

Por otro lado, están también las técnicas que permiten perfeccionar detalles en pinturas hechas al óleo, como el restregado o pincel seco; la cual consiste en untar un pincel sin usar con bastante pintura, se retira el excedente con un pañuelo, y con lo que queda se pueden dibujar cosas como lluvia, rayos de sol, copos de nuevo, viento y otro tipo de detalles.

Por último, te detallamos la técnica del impasto;  tipo de método donde se aplican grandes cantidades de pintura espesa al óleo, para luego ser moldeada con una espátula y también pinceles, acercándose al arte de la escultura. De esta manera, se aprovecha el tipo de secado del óleo para hacer una pintura con relieve real; algo que sería imposible con otro tipo de pintura.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This