Las distintas pinceladas y su importancia en las corrientes pictóricas

De manera obvia cuando se trata de corrientes pictóricas variadas, las mismas se diferencian en cuanto a ciertos elementos y componentes que las hacen ser únicas y diversas en comparación directa; desde el uso de los compendios y pinturas, razones y recursos hasta lo que se busca expresar, en cada estilo pictórico se aplica de manera peculiar y característica.

No obstante, ningún elemento es tan característico y diferencial en las corrientes artísticas y pictóricas, incluso llegando a cambiar las mismas con nuevas aplicaciones y métodos usados como las pinceladas, como aquella forma de aplicar la pintura en las obras y que de acuerdo a movimiento, fuerza y velocidad demarcan los objetos, las perspectivas y todos los demás componentes para dar vida de manera directa y clara.

Tipos de pinceladas y su uso en los estilos pictóricos

  • Pincelada a mano alzada: la pincelada a mano alzada es aquella que se puede considerar de estilo libre, donde el pincel se eleva casi a los noventa grados de manera perpendicular al soporte mientras los movimientos son rápidos y cortos.

Estilos como el paisajismo japonés o Tsukinami-e y el Ukiyo-e son muy influenciados por la pincelada a mano alzada, la cual es perfecta para realizar las flores, hojas y otros elementos característicos de este tipo de corrientes pictóricas orientales.

  • Pincelada con volumen: continuando, ahora hablamos de la pincelada con volumen como aquella que se traza de manera mucho más trabajada en comparación con la primera, respecto a los movimientos y que son más sutiles y precisos y que llevan una gran carga de pintura, representando así un control total sobre espesor para rellenar grandes objetos y formas.

El Romanticismo, así como otros estilos clásicos como el Rococó, Clasicismo y Barroco se vieron muy influenciados por las pinceladas con volumen que aplicaron artistas como Goya, Delacroix, entre otros.

  • Pincelada uniforme: las pinceladas uniformes son aquellas que se realizan una al lado de la otra y que se unen para formar un objeto más grande, detallado e interesante en cuanto a detalle. Por ejemplo, el Puntillismo es una corriente pictórica y al mismo tiempo técnica que se basa en la pincelada uniforme, al demarcar los objetos y su relleno con múltiples puntos unidos.
  • Pincelada libre o gestual: por último, se describe la pincelada libre o gestual que puede influenciarse por todo el movimiento corporal, para crear distintos efectos en la aplicación de la pintura. Por ejemplo, los expresionistas usan este tipo de pincelada gestual que casi no tiene límites y resulta perfecta para sus obras.
comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 5 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This