La tendencia artística del retrofuturismo

A medida que pasa el tiempo los cambios tecnológicos van teniendo un fuerte impacto en la manera en que viven las sociedades, teniendo también influencia en el arte y las creaciones pictóricas creativas de los distintos artistas contemporáneos.

Así es como nace la corriente del retrofuturismo; una tendencia artística singular que toma elementos de la literatura fantástica y los adapta al arte pictórico, mezclándolos con componentes reales que la hace muy rica y abarca otros campos como los videojuegos y películas. Por eso, abordaremos el término del retrofuturismo como tendencia pictórica y sus características.

Concepto de retrofuturismo general y su aplicación artística

En definición, el retrofuturismo es un tipo de tendencia multidisciplinaria ucrónica que busca mezclar componentes destacados de realidades pasadas con elementos actuales, los cuales serían del futuro si se comparan directamente al no existir en su tiempo, dándose el aire retrofuturista de combinación de dos realidades que tiene un toque distópico o utópico destacable de manera creativa en literatura, videojuegos, arte, cine y pintura.

En relación al término “retrofuturismo” el mismo fue aplicado por primera vez por el editor de revista John Lloyd Dunn en el año 1983, al ver las distintas expresiones artísticas que incluían las mezclas de realidad pasadas con la actual e incluso con futuros que aún no se han visto, los cuales eran influenciados por la ciencia ficción inspirada e libros de H.G. Wells que incluyen naves espaciales, ovnis, viaje interestelar, tecnología robótica y computacional avanzado y otros.

Tipos de arte y expresión retrofuturista

De acuerdo a la época expresa y combinación de realidades pasadas se desprenden los tipos de arte y expresión retrofuturista, los cuales son tres y tienen distintas características que explicaremos a continuación:

  • Steampunk: el Steampunk fue la primera expresión retrofuturista, en la cual se mezcló los elementos de la Revolución Industrial y la máquina de vapor con otros pasados y también futuros, como demostraría la literatura de julio Verne, siendo una época donde no resaltó el retrofuturismo como arte pictórico.

 

  • Dieselpunk: El Dieselpunk representa la época que engloba la Gran Depresión estadounidense y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, así como el apogeo del combustible fósil para mover automóviles. En este caso el arte pictórico relacionado fue más frecuente, con la representación de grandes naves y poderió industrial avanzado.

 

  • Atompunk: por último, tenemos el Atompunk como la representación de la época atómica y sus avances en energía y poderío militar y de incremento tecnológico, estando en el arte pictórico representado por cuadros coloridos que mostraban sociedades futuristas con carreteras y edificios y autos voladores, así como futuros distópicos post-apocalípticos influenciados por la Guerra fría.
comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 16 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This