La técnica pictórica del impasto

Cuando se trata de técnicas usadas en el arte pictórico las mismas resultan ser muy extensas y variadas, abordando desde lo que respecta al uso de elementos y recursos hasta la forma directa e indirecta de su aplicación en el lienzo o soporte. Así, el artista logra plasmar diferentes efectos y propósitos de su agrado mediante distintas estrategias utilizadas.

Por supuesto, las técnicas que abordan y tienen que ver con la aplicación de la pintura son las más influyentes en el producto final de un cuadro, tal como ocurre con la técnica pictórica conocida como impasto, de la cual hablaremos con más detalle a continuación respecto a su intención, efecto, método de aplicación, entre otras consideraciones.

Concepto y propósito del impasto

Concretamente, el impasto es una técnica pictórica con un objetivo muy específico: crear en el cuadro una percepción de relieve, profundidad y tridimensionalidad en la obra, resaltando de manera clara los objetos y formas realizados bajo dicha técnica de manera muy efectiva, en comparación a cómo se vería dicho efecto plasmado con técnicas tradicionales bidimensionales.

Para lograr el efecto deseado de relieve y visión en tres dimensiones se usan gruesas capas de pintura, ya sea óleo o acrílico que luego se moldean con distintos instrumentos e incluso el pincel al gusto del artista. También, el impasto puede aplicarse en soporte con pintura ya seca o también pintura húmeda, generando combinaciones que busca el pintor.

Por otro lado, el impasto como técnica no se recomienda sea aplicada si se está pintando en acuarela, ya que el tipo de disolvente y textura de tal pintura es inviable para lograr el efecto de relieve que lo generan de mejor manera el espesor de pinturas como la acrílica y el óleo.

Método de aplicación de la técnica impasto

Respecto a la aplicación del impasto, la misma es una técnica que requiere un instrumento de moldeo y aplicación que puede ser tranquilamente una espátula, aunque muchos artistas hacen uso del mismo pincel como herramienta de aplicación y moldeo.

En detalle, el artista toma generosa calidad de pintura en la espátula o pincel y la aplica y moldea, la cual luego se deja secar para que tome la textura y efecto correcto. Por otro lado, la técnica del impasto puede aplicarse en húmedo sobre húmedo o húmedo sobre seco, mezclándose con la pintura del soporte en cuanto a la segunda posibilidad, respectivamente.

De hecho, muchos artistas inclusive moldean la pintura espesa luego de haberse secado para moldearla mejor y aplicar los distintos efectos y líneas. El impasto es un método pictórico utilizado ampliamente a nivel global.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 4 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This