La técnica pictórica del frotado o frottage

Son variadas las técnicas disponibles que se pueden aplicar para darle distintos efectos a la pintura en un cuadro, ya sea con el mismo pincel u otros recursos que ayudan a plasmar infinidad de formas, tal y como ocurre con el graso sobre magro respecto a la manera y orden de aplicar las capas de pintura, así como las grisallas y otras técnicas disponibles.

Hoy hablaremos de otro recurso como técnica pictórica que se conoce como el frotado o frottage, la cual tiene sus propios propósitos y cualidades y que es aplicable a cualquier tipo de pintura, cambiando la expresión y perspectiva concreta en el área donde se aplica. Repasemos en detalle el concepto y características del frotado o frottage en la pintura, así como las maneras de llevarla a cabo.

Definición de la técnica del frotado o frottage

Específicamente, la técnica pictórica del frotado o frottage es aquella que se aplica directamente sobre la pintura en el lienzo o soporte de papel, ya sea acrílica, en óleo o acuarelas. La misma puede llevarse a cabo de distintas maneras, ya sea frotando un material como tela sobre la pintura para darle textura y efectos, así como poniendo un elemento bajo el soporte que se marcara en la pintura al frotarla.

La técnica del frottage es aquella que se realiza cuando ponemos una moneda o figura bajo un papel o soporte, y luego encima del mismo pintamos con crayón, color regular e incluso con témperas para ver como tal figura se plasma de manera directa en el papel. Sin embargo, el frottage como técnica pictórica en óleo, acuarelas y acrílicos va mucho más allá.

Y es que, al frotar pintura recién aplicada con distintos elementos la misma toma formas y efectos deseados en distintos cuadros, los cuales son complicados de lograr solamente con el pincel respecto a retirar y moldear la pintura mediante la fricción.

Tipos de frottage y cómo llevarlo a cabo

El frottage o frotado se aplica directamente en el pintura cuando está fresca, ya sea frotando o haciendo contacto con distintos materiales que logran distintos efectos, ya sea papel absorbente y no absorbente, tela arrugada o lisa e inclusive otros tipos de recursos que pueden ir desde lijas hasta objetos con texturas distintas.

Para aplicar dicha técnica, solamente se debe frotar y realizar contacto con la pintura recién aplicada, lo cual se puede hacer de manera sutil o muy marcada para lograr el objetivo deseado.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 34 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This