La composición y su primordial uso a la hora de hacer perfectos paisajes

Los paisajes son una de las temáticas más vistas en las pinturas al óleo, siendo también una de las más complejas de manera paradójica, ya que dichas obras tienen perspectiva, profundidad, enfoque, movimiento y demás características a tomar en cuenta. Por esa razón, la composición se convierte en una herramienta esencial a la hora de querer realizarlas de manera exitosa.

Pero, ¿qué es la composición?, a continuación explicaremos dicho concepto, su funcionalidad y cómo nos ayuda a realizar paisajes mucho más precisos, ordenados, dinámicos y armoniosos, siendo dichos elementos los más difíciles de lograr y por el que todo artista pasa, cuando siente que pinta el paisaje en cuestión y lo ve estático, desorganizado o sin sentido real.

Sabiendo sobre la composición

Conceptualmente, la composición es la herramienta utilizada para distribuir de manera equitativa y deliberada una obra en el lienzo, de acuerdo a parámetros concretos de naturaleza geométrica, simétrica y hasta matemática, que ayuda a que los elementos estén en un lugar específico que aporta al cuadro un interés más amplio al espectador, debido al respecto de dichos parámetros.

Con la composición, ayudamos al espectador de manera subliminal a entender mejor la pintura, dando un orden lógico, punto focal y no teniendo pérdida en los detalles.

Asimismo, la composición puede determinarse de distintas maneras; la sección áurea es una de ellas y nos ayuda a plasmar un paisaje ordenando los componentes de derecha a izquierda, donde usualmente los artistas escogen el punto focal en el espiral que se da en el lado derecho de la obra.

Por otro lado, la composición también se puede realizar con la regla de los tercios, dividiendo la obra en nueve cuadros de igual tamaño. Al hacerlo, se crean cuatro puntos de intersección que nos ayudan a poner nuestro punto focal en un lugar mucho más determinante, así como el lugar donde se plasmarán los demás objetos de acuerdo a su perspectiva y distancia.

En cuanto al horizonte, siempre se debe pintar en la línea inferior o superior mostrada por los cuadros, dándole mucho más interés e impacto.

Uso en otros ámbitos

La composición incluso pasó de utilizarse en el arte a la fotografía, con el mismo sentido y concepto en cuanto a orden, sentido, simetría y lógica pero en cuanto a las fotos capturadas por una cámara. Ya que, con la guía de las reglas de los tercios se pueden tomar mejores imágenes, de acuerdo a puntos focales, horizonte y otras definiciones sencillas de aprender.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 61 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This