Iníciate en la pintura con la técnica del pastel

Empezar a pintar puede parecer una idea desafiante para cualquiera, incluso si ya se tiene algo de experiencia en el dibujo u otro tipo de expresión artística. Y es que, ver la amplia gama de tipos de pinturas, aglutinantes y técnicas puede parecer complicado en un principio, influyendo también la naturaleza húmeda de materiales como el óleo, las acuarelas los acrílicos.

Sin embargo, hay un tipo de técnica que resulta completamente seca y puede ayudar a que te inicies de manera más libre en la pintura; el pastel, método que usa materiales no húmedos y al que puedes sacarle mucho provecho si ya tienes algo de conocimiento en el dibujo. Por eso, hoy estaremos abordando sus características y cómo empezar con la técnica del pastel.

Obras pictóricas completamente secas

En detalle, el pastel físicamente viene empleado en una barritas de colores, cuyo colorante está aglutinado con goma arábica en su composición. De hecho, tiene mucha similitud al usar carboncillo, pero dando un espectro mucho más amplia en lo que se puede realizar, gracias a su diversidad de colores disponibles y tonalidades.

Al ser basada en goma o cera arábiga, el pastel se adhiere a la superficie por medio de la fricción o fuerza aplicada, por lo que se recomienda una base rugosa. También, al ser una técnica seca el pastel no precisa de ningún tiempo de secado, los colores se mezclan directamente y se pueden hacer correcciones. Ahora, al finalizar debe siempre pintarse una capa protectora de fijador.

Por otro lado, ya refiriéndonos a empezar a realizar una obra; el primer paso consiste en realizar un esbozo de la idea general en el papel, dibujando detalles mínimos pero notables sobre la superficie. Luego, se empieza a cargar de color todos los espacios, con las distintas tonalidades deseadas aunque sin mezclar, ya que este proceso se realizará luego.

Continuando, ahora viene la parte más entretenida de la técnica pastel; con la yema de los dedos empezarás a esparcir, mezclar y tonificar los colores como desees, buscando las formas y fondos deseados. Por supuesto, también puedes usar otro tipo de herramientas para moldear detalles, como lo serían distintas puntas, cinceles u otros.

Por último, al culminar la obra debe ser cubierta por una capa fijadora sintética transparente, la cual ayudará a que los colores se adhieran definitivamente a la superficie, ya que al ser una técnica seca los materiales no se juntan al papel de la misma forma que lo haría la pintura húmeda.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This