Haz texturas y relieves en un lienzo con pasta para moldear

Si llevas un tiempo pintando al óleo o simplemente te gustaría experimentar algo nuevo, sin duda el realizar distintas texturas y relieves podría aportar en tu obra eso que buscas. Y es que, de este modo lo que pintes va a verse mucho más real, llamativo y hará que los observadores quieran tocarlo, cosa que incluso ellos podrán hacer sin ningún problema.

Hoy te mostraremos como puedes aplicar relieves y texturas a un lienzo con pasta para moldear, así como los mejores consejos para que inicies en esta nueva e interesante técnica. Y es que, dicha pasta permite aplicarse al lienzo y dar un soporte lo suficientemente elástico para no agrietarse al secarse la pintura, así como también aportar la porosidad que permitirá la pintura se adhiera bien.

Como hacer un cuadro al óleo con relieve

Para llevar a cabo esta técnica, lo primero que te recomendamos es utilizar un soporte rígido donde tensar el lienzo, ya sea de madera o cartón grueso debido a las características de la pasta para moldear. Al tenerlo el lienzo tensado en dicho soporte, lo primero que harás es tener un boceto o una idea del cuadro que quieres pintar y los materiales a utilizar a la mano.

Y es que, primero vas a aplicar una capa gruesa, firme y equitativa en todo el lienzo y vas a empezar a plasmar la obra, sin pinceles o pintura sino marcando las formas y relieves utilizando la parte trasera de los pinceles, espátulas y otras herramientas para dar forma que te parezcan convenientes.

Es importante hacerlo rápidamente porque la pasta para moldear tiene un secado rápido, aunque te dará tiempo de hacerlo bien e incluso corregir detalles, ya que siempre puedes borrar y esparcir las pasta de nuevo con la espátula para volver a empezar.

Aplicando los colores en la pasta para moldear seca

Cuando terminas de moldear la obra y aplicar los relieves y texturas, debes dejarla secar por al menos 48 horas y en ese momento será tiempo de aplicar la pintura al óleo. Primero, es recomendable pintar el fondo y las partes más grandes y que llevan más pintura, remover excesos y dejar secar. Luego, se empieza con los detalles y también se remueve la pintura excesiva.

Ahora, todo lo que debes hacer es dejar secar y tu obra está lista. Si al principio te cuesta un poco, solamente piensa que requiere práctica pero podrás dominar así una gran técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This