Haciendo una cuadrícula para dibujar

Muchas personas tienen el interés y verdadera intención de empezar a pintar al óleo o con otro tipo de pintura, incluso conociendo técnicas y empapándose en el tema gracias a internet, libros y otros medios. Sin embargo, muchas de aquellas personas sienten miedo de iniciar porque no se tienen confianza en un aspecto concreto o creen no sé lo suficiente; el dibujo.

Pues, afortunadamente hay varias técnicas para aprender a dibujar y dominar el arte de representar una obra antes de llenarla de vida y color, siendo una de ellas la cuadrícula, una táctica que si bien muchos considerarían “trampa” otros pueden considerar una valiosa herramienta para aprender a trasladar un dibujo a un soporte más grande de forma precisa.

Concepto y propósito de la cuadrícula

Para empezar, una cuadrícula de dibujo es una técnica de traslado y aumentó, la cual permite hacer una representación de tal dibujo en un espacio más grande, de manera muy precisa al asignar con cuadros del mismo tamaños distintas áreas del dibujo, lo cual lo divide y lo hace más sencillo de hacer al tener una guía independiente de detalles y formas que hacer para luego seguir con las otras.

De esta manera, una persona que considere no tiene aún la destreza de hacer un dibujo a mano alzada, por lo menos tendrá el instrumento que le permitirá trasladar un objeto de un lado a otro con más tamaño y que le permitirá practicar su habilidad de dibujo que luego le hará prescindir de la cuadrícula.

Pasos para hacer la cuadrícula de dibujo

Para hacer la cuadrícula, lo primero que haremos será elegir una imagen o fotografía que queramos trasladar. Cuando ya la tenemos, podemos sacar una fotocopia o dividir directamente en la foto partes iguales de la imagen, en cuadros que pueden ser de 50 mm, 1 cm o dos cm, dependiendo de la imagen que tengamos.

Cuando tenemos ya la imagen cuadriculada, lo siguiente que haremos será medir el alto y ancho de la foto y la duplicaremos, triplicaremos o cuadriplicaremos según sea el caso que queramos para el dibujo trasladado. Por ejemplo, si un cuadro de la cuadrícula en la fotografía original mide 1 cm, en el dibujo que queramos trasladado medirá 2 cm si duplicamos el tamaño.

Al tener la cuadrícula a escala, lo que resta es ir dibujando lo que está en cada cuadro original en la cuadrícula a escala, solo prestando atención a ese espacio para luego seguir con el otro. Así, podrás trasladar el dibujo de manera más sencilla.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 32 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This