Francisco de Goya: Precursor del Romanticismo y la pintura contemporánea del Siglo XX

De las variadas corrientes artísticas que han existido a lo largo de los últimos siglos, el Romanticismo se desprende como la más enfocada al corazón del artista; así como de sus sueños, sentimientos y expresiones natas salidas del alma misma. Ahora, si hablamos de esta importante corriente del arte, no podríamos dejar de referirnos a uno de sus precursores; Francisco de Goya.

Y es que, este pintor, grabador y dibujante español sentó las bases del Romanticismo, así como también de la pintura contemporánea del Siglo XX, cambiando el paradigma completamente en lo que a este tema se refiere. Por estas razones, Francisco de Goya es considerado uno de los grandes Maestros de España, así como también tiene un lugar importante en la historia del arte.

Ahora, expliquemos en detalle lo que fue el legado de Goya, sus obras más representativas, y como fue a pesar de ser considerado precursor del Romanticismo, este artista abarcó un sin número de artes y tendencias propias de un virtuoso.

Desde pintura de caballete hasta retratista

Para iniciar, Francisco de Goya y Lucientes nació en el año 1746, por lo que vivió en carne propia la turbulenta guerra de independencia de su país; acontecimiento que influencia mucho el estilo de arte de Goya, así como su motivación por expresar sentimientos reales en sus pinturas. De hecho, es aquí donde resalta su trabajo Los desastres de la guerra, como un tipo de reportaje moderno.

Luego, vendrían las obras relacionadas con el Levantamiento del 02 de mayo, la inclusión en el Cuadro de la historia, así como la realización de la Maja Desnuda; obra destacada de Goya.

Sin embargo, la influencia de Goya al mundo del arte rompería un punto sin precedentes, cuando él lleva a cabo las obras en oleo con las que decoró su casa de campo; La Quinta del sordo y Las Pinturas Negras, demostrando una genial anticipación y adelantó a la pintura contemporánea del Siglo XX, con representaciones impresionantes y bien enfatizadas en el romance y belleza.

Por si fuera poco, Francisco de Goya no sólo fue un pintor excepcional, sino un artista multidisciplinario que llevó a cabo obras como retratos académicos y de alta sociedad, pintura religiosa, grabador (destacando su obra Los Caprichos), representación de brujería y temas esotéricos, así como también la locura, guerra, alegorías muy del Impresionismo, entre otras.

De esta manera, las obras de Francisco de Goya aún tienen una influencia notable en el mundo moderno, debido al adelanto de sus obras, el marcar el comienzo de la pintura contemporánea, e impulsar el movimiento romántico como muy pocos.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This