Evolución del concepto del arte a través del tiempo

Sin duda alguna, el arte debe haber sido uno de los conceptos más complejos de desarrollar durante las distintas etapas de de la humanidad, debido al cambio de enfoque y distintas visiones influenciadas por los acontecimientos en el tiempo. Y es que, a pesar de que la definición del arte actualmente tiene una perspectiva especifica y clara, anteriormente era visto de otras maneras.

En primer lugar, el concepto actual del arte pasa por ser definido como cualquier forma de expresión humana, ya sea con función comunicativa, expresiva y estética, mediante el uso de medios visuales, sonoros, plásticos, lingüísticos y mixtos entre sí. Por lo tanto,  el arte representa la cultura pura de las sociedades y comunidades, así como sus ideas y diferencias internas.

Ahora, para llegar a este concepto han pasado otras variadas definiciones sobre el arte, ideadas por distintos pensadores e influenciadas claramente por las épocas, siendo incluso antagónicas u opuestas de un momento, cambiándose los paradigmas de manera completa con cada nueva definición y enfoque. A continuación, la evolución de los conceptos del arte en la historia.

El arte visto de distintas formas en las épocas

concepto del arte a traves del tiempoIniciando, con la llegada del Homo Sapiens se describió al arte como una actividad con función religiosa, mágica y ritualista, propia del periodo paleolítico. Sin embargo, con la llegada de periodos más avanzados, cambió la definición y se empezó  ver al arte como una destreza en cualquier tipo de actividad, pero careciendo del componente expresivo o comunicativo del mismo.

Por ejemplo, con la llega de los pensadores griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles el concepto del arte se amplió, pero siendo visto de igual manera como destreza, aunque involucrando otros conceptos como inteligencia y seguimiento estricto y específico de reglas.

No obstante, el cambio de paradigma en el concepto del arte vendría con el Renacimiento; época donde  se separó de manera completa los oficios de las artes y expresiones humanas como tal. Para destacar, el artista en este periodo mejora su condición y aceptación social de gran manera, así como la inclusión de disciplinas como la poesía en el concepto, antes considerada filosofía.

Asimismo, es en este mismo periodo del Renacimiento donde el arte toma carácter de consumo estético, significando prestigio social e iniciando el Coleccionismo.

Pero, otros dos cambios de paradigma surgieron en el siglo XVIII; por un lado el término influenciado por la Ilustración, el cual pasó a ser independiente y racional, explicando siempre el significado. Mientras que, en Alemania se daría el Romanticismo; periodo que daba al arte un concepto mucho más sensible, dando al artista y su expresión más relevancia que significado.

Ya en el siglo XIX, el arte se vería influenciado también por el periodo industrial, el esteticismo e ideas como el socialismo, siendo siempre definido en relación a estos eventos, mostrando que es un término muy complejo y relativo.


comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This