El estilo y técnica del Claroscuro

En lo que respecta al arte pictórico, hay una serie de técnicas que por su uso e influencia pasaron a ser estilos completos, con artistas consagrados que se enfocaron en experimentar, cambiar y perfeccionar con ellos hasta incluso convertirlos en corrientes y tendencias. Pues, una de estas técnicas que pasó a ser estilo fue el Claroscuro, con características y propósitos precisos y diferenciados.

Definición del Claroscuro y su época de oro

En definición, el Claroscuro es una técnica de expresión artística y pictórica en la cual se busca enfatizar el uso de las sombras y penumbras, mediante fuentes de luz poco influyentes en los objetos pero lo suficientemente fuerte para incidir en ellos y hacerlos observables. Técnicamente, el Claroscuro consiste en el uso de contrastes fuertes y débiles entre volúmenes, ya sean claros o ensombrecidos de acuerdo a la luz.

Del mismo modo, las obras basadas en el estilo y técnica del claroscuro dan mucha importancia a las sombras de los objetos y también la representación de la luz en ellos, de acuerdo a la incidencia, cercanía o lejanía, impacto y cambio de tono por la luz, viniendo en el cuadro de un origen conocido como “luz de sótano” o “luz de escalera” que es de donde proviene la iluminación.

Respecto a su época de oro, el claroscuro pasó de ser una técnica a un estilo que influenció una corriente artística en el inicio del Barroco, siendo clave en el movimiento conocido como Tenebrismo seguido grandemente por la escuela española e italiana, siendo su mayor exponente Michelangelo Caravaggio con obras donde el claroscuro es la técnica más influyente.

Zonas del claroscuro

Al usar el claroscuro, se deben enfatizar las llamadas “zonas del claroscuro” que representa como incide la luz en cada objeto, lo que le dará el estilo característico a la obra a realizar, teniendo cada una de ellas una función específica, siendo:

  • Zona de iluminación clara: esta es el área donde en los objetos incide la luz de manera directa, estando de frente a origen de la misma.
  • Zona de penumbra: en relación a esta zona, es la que está presente de manera intermedia entre la zona clara y la oscura, pasando por varios tonos de grises.
  • Zona oscura: llamado también como área propia, es sombra generada en el objeto porque no hay incidencia de luz de ningún sentido.
  • Zona de proyección: es el área donde se proyecta la sombra de un objeto, ya sea en la base donde se encuentra colocado en la superficie más cercana.
comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 473 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This