El Realismo y Surrealismo como antagonistas relacionados

En el mundo del arte hay tendencias con estilos y propósitos que pueden considerarse contrarios si se comparan directamente con otras, con intenciones que buscan expresar y plasmar aspectos que pueden ser muy relevantes en la primera y casi inexistentes en la segunda.

Ahora, en cuanto a tendencias contrarias en el arte parece difícil encontrar una tan enfatizada y clara, la cual es la que se desprende de la comparación directa entre Realismo y Surrealismo; antagonistas en cuanto a cualidades, características y propósitos ulteriores mismos.

No obstante, entre tanta diferencia el realismo y surrealismo se conjugan en una relación singular y particular, debido al abordaje propio de la realidad en cada tendencia a su manera y que resulta muy interesante de abordar.

Conceptos contrarios entre “realidad objetiva” y “realidad subjetiva”

El Realismo es concebido en el arte como la tendencia de representar la realidad de manera clara, objetiva y sin modificaciones, siendo una manera de convertir la cultura y costumbres humanas en piezas artísticas y objetos pictóricos.

Yendo más allá, con el Realismo como corriente pictórica se busca plasmar la realidad como la observaría el artista y también los espectadores, dando valor al objeto representado fotográfica o estáticamente en los detalles y técnicas hechas en los detalles.

En este sentido, el propósito del Realismo es representar momentos entendibles que se desconectan de lo propio, buscando expresar el mundo como es

Por otra parte, el Surrealismo como corriente artística es todo lo contrario al Realismo; a través del segundo se busca representar la realidad como el artista “la considera” o “percibe” cualquiera que sea el elemento que vea o quiera plasmar.

Es decir, el Surrealismo se ve influenciado de manera clara y obligatoria por las experiencias y momentos vividos previamente, así como su impacto psicológico que luego moldea la realidad a través de los sentidos, haciendo “ver” lo que se quiere o se puede ver de acuerdo al estado interno.

Aclarando el concepto subjetivo y objetivo del Realismo y Surrealismo como sus propósitos y cualidades principales, en realidad las mismas se cohesionan en un aspecto común: el buscar la expresión de la realidad así sea en los polos o extremos de la acción pictórica.

¿Por qué se habla de cohesión entre polos opuestos del Realismo y Surrealismo? La respuesta radica en que ninguna obra será completamente surrealista o totalmente realista.

Un cuadro hecho por un artista tendrá su esencia mental y personal de manera segura en un cuadro realista, haciéndose surrealista en algún sentido, mientras que una obra subjetiva siempre representará realidad al tener características comunes en cuanto objetos, formas y sentido perspectivo o de profundidad, siendo de algún modo realista.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 32 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This