El Body Art: El arte que involucra al cuerpo humano

El arte es usualmente definido como cualquier actividad humana realizada con fines estéticos, el cual puede alimentarse de aspectos culturales, sociales, emocionales, sentimentales, psicológicos y lingüísticos y de cualquier otra índole, acompañado de una serie de habilidades, destrezas es instrumentos que describen la corriente artística, pudiendo ser pintura, música, escultura, entre otros.

Ahora, el arte en sí mismo no necesariamente tiene que involucrar realizar un cuadro o un dibujo como muchas tendencias demuestra, siendo un claro ejemplo el Body Art, del cual hablaremos a continuación en cuanto a concepto, propósito y características, siendo el cuerpo humano su forma de expresión e instrumento principal para llevar a cabo su intención de transmitir lo que se quiera.

Nacimiento y concepto del Body Art

El Body Art es una corriente artística que nació en Viena, Austria en el año de 1965 concretamente ideado por un grupo de arte radicado en la ciudad llamado Vienna Action Group, el cual estaba integrado por Hermann Nitsch, Gunter Brus, Otto Muehl y otros artistas interesados en el nuevo movimiento que se estaba desarrollando.

Como concepto, se define al Body Art como un arte que busca expresarse completamente a través del cuerpo, actuando como lienzo o base para demostrar las obras y las diferentes expresiones que se quieran llevar a cabo. Cabe destacar que si bien el tatuaje y el piercing son considerados tipos de Body Art, los mismos tienen orígenes muchísimos más antiguos y milenarios.

En cambio, la conceptualización del Body Art ideada por el Vienna Action Group tiene que ver con expresiones que van muchísimo más allá, incluyendo desde la pintura y fotografía del cuerpo humano, hasta incluso llegar a la modificación corporal para lograr un cometido concreto, naciendo en este sentido un tipo de Body Art que se considera extremo por involucrar implantes, marcación y otros.

Cualidades del Body Art

El Body Art usa como base al cuerpo humano para crear arte, ya sea usándose como un lienzo en el cual se pinta, así como también superficie de trabajo. Por ejemplo, en cuanto a la expresión más frecuente está la fotografía del cuerpo en distintas poses, con ropas, adornos y pinturas que buscan expresar emociones o sentimientos en concreto, tomando ventaja de la sinceridad de la humanidad de una persona.

Por otro lado está el Body Art que involucra modificaciones corporales, como por ejemplo son los implantes y extensiones, el uso de corsés femeninos de apretado extremo, tatuajes temporales y permanentes a cuerpo completo, así como perforaciones y otros que lleven el cuerpo humano a sus límites para lograr una expresión artística.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 15 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This