El arte terapéutico o Art Therapy

Muchos artistas consagrados y aficionados han hablado de lo que produce el arte y la creación de éste en su persona, funcionando como un tipo de terapia que les permite drenar emociones, pensar de nuevas maneras y sentirse mejor respecto a problemas cotidianos y de índole más compleja.

Incluso, desde el principio del Siglo XX se tienen registros de varias artistas que han expresado el poder del arte para hacer terapia y mejorar muchos aspectos psicológicos y hasta físicos de la vida. Por ejemplo, Adrian Hill; pintor exsoldado de la Primera Guerra Mundial habló del efecto sanador que tenía el arte para su tuberculosis, siendo quien acuñaría el término Art Therapy o arte terapéutico.

¿Qué es el arte terapéutico o Art Therapy?

Conceptualmente, el arte terapéutico es aquella disciplina que mediante la creación de piezas artísticas busca que el artista encuentre una armonía general y concreta, gracias a la creatividad, concentración y expresión de ideas de manera directa y directa, creando una terapia de tipo catarsis que ayuda a la persona en aspectos psicológicos, mentales y físicos.

Asimismo, el Art Therapy es una práctica que muchos artistas realizan de manera autónoma sin siquiera de hecho estar conscientes del término, al llevar a cabo su arte mientras notan los efectos de tranquilidad y liberación de estrés que aportan.

Por otro lado, el arte terapéutico aplicado por guía de un artista a un grupo de aficionados, e incluso personas que no han tocado un pincel o lápiz en su vida para hacer arte es cuando adquiere más relevancia y poder, ya que a través de él las personas pueden sentir mejoría en cuanto a temas personales y físicos e también descubrir un pensamiento y actividades que no conocían.

Objetivos del Art Therapy

El arte terapéutico de manera frecuente tiene tres objetivos específicos; la oportunidad de proveer una experiencia de catarsis a personas que practiquen el arte siendo artistas o no, liberando sus capacidades mentales creativas al mismo tiempo que da tranquilidad, armonía y la expresión.

En segundo lugar tenemos como objetivo la exteriorización o expresión de real y sentimientos y emociones, de naturaleza positiva, negativa o combinada que tengan orígenes físicos y psicológicos, los cuales al ser mostrados artísticamente bajan automáticamente su nivel de negatividad para ser superados.

Por último, la tercera intención general es la de proveer una reflexión antes, durante y luego de realizada la obra, en cuanto a porqué se eligió lo que se escogió pintarse y expresarse, los sentimientos al hacerlo y las emociones y pensamientos que salen luego de concluida, siendo una terapia multidimensional.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 31 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This