El arte rupestre o prehistórico

Durante la historia se han presentado y nacido distintos tipos de artes, con diferentes manejos de técnicas, propósitos, materiales e inspirados por eventos y también por la cultura que rodea a los artistas, demostrando así el interés del hombre en expresar sus emociones, sentimientos y su ambiente a través de obras propias.

De hecho, tal realidad parece venir dada intrínsecamente en la naturaleza humana, como lo demostraría el arte rupestre o que también se conoce como el arte prehistórico, siendo las primeras obras y legados artísticos dejados por los seres humanos hace miles de años, de los cuales hablaremos más a fondo a continuación.

Sabiendo más del arte rupestre

El arte rupestre fue aquella expresión artística que realizaron los seres humanos hace miles de años atrás, concretamente en los periodos paleolítico, neolítico y otros que datan de más de 40.000 años y que paradójicamente se encontraron mucho tiempo después en la era contemporánea, de manera específica en el Siglo XIX.

Dichas obras se ubicaron primeramente en Europa, en países como Francia y España donde en 1869 se realizaron exploraciones a zonas montañosas donde se encontraron los distintos legados artísticos, para luego llevar a cabo una búsqueda mundial de obras rupestres que se localizaron en todos los continentes del planeta, exceptuando la Antártida y zonas más inhóspitas.

De hecho, actualmente varias de las obras del arte rupestre son consideradas Patrimonio de la Humanidad, como la obra encontrada en la Cueva de Altamira en España que sería la primera encontrada en el mundo, con tamaño de 270 metros y donde hay todo tipo de representaciones, dibujos, policromas y otro clases de obras de hace tanto tiempo.

Claro, hay otras locaciones con obras prehistóricas como el Refugio Bhimbetka en la India, la Cueva de Magura en Bulgaria, la Cueva de las Manos en Argentina con arte indígena que data de hace 12.000 años, entre otros.

Características y detalles del arte prehistórica o rupestre

El arte rupestre como se puede imaginar no gozaba de elegancia, técnica o uso de materiales sofisticados. Sin embargo, para la época resultan verdaderas obras y el hecho de que se mantengan hasta ahora dice mucho.

Si bien el arte es figurativo y representa más que todo objetos que rodeaban a los habitantes de la época y su cultura, como animales, plantas, el cielo y el fuego, también hay otros tipos de obras que tienen que ver más con la relación humana-espiritual y de creencias que tenían los artistas, así como el mostrar sentimientos.

En cuanto a los materiales, los artistas de la época usaban sus dedos o instrumentos fabricados con los pelos de animales, así como su sangre, plantas y carbón para plasmar colores.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 23 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This