El arte pictórico azteca

Desde tiempos anteriores a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, es conocido que las culturas asentadas en esos territorios que involucraron desde los mexicas, toltecas, zapotecas, toltecas, incas, mayas, muiscas, y otras tuvieron sus propias expresiones culturales, sociales y también artísticas con la que representaban sus ideas y modos de vivir y creencias.

Pues, tales civilizaciones de aquella época tuvieron también sus expresiones en cuanto a arte pictórico que vale la pena destacar, siendo un ejemplo claro la cultura azteca que es una de las que resalta respecto a la época precolombina y su posterior evolución, adquiriendo características técnicas, simbólicas y de significado único.

¿Qué es el arte pictórico azteca?

En concreto, el arte pictórico azteca es la expresión que se dio en el territorio de tal civilización en la época pre y post colombina, donde sus habitantes plasmaron sus ideas y modos de vida dándole una intención cultural a cada pintura llevada a cabo.

Detalladamente, el arte pictórico azteca se destaca por enfocarse en un tema específico; los dioses y deidades en los que creían los aztecas y dedicaban toda su vida. También, el arte que se desarrolló en el territorio azteca gozó de tres características singulares que explicaremos más adelante en detalle; la linealidad del dibujo, el intenso color y sus simbolismos.

Características del arte pictórico azteca

  • Dibujo lineal: en primer lugar, el arte azteca en cuanto a su expresión pictórica se destacada por su linealidad y propósito figurativo, representando las formas y objetos protagonistas de la imagen con una precisión destacada y enfocada al cien por ciento, dejando de lado otras cualidades en el cuadro como la profundidad y perspectiva que le da más bien un sentido y visión abstracta.

También, gracias al dibujo lineal preciso se utilizan muchas formas redondeadas que encajan entre sí, representándose los personajes y figuras de las imágenes con muchos adornos y saturación en varios sentidos.

  • Color y contraste: en la pintura azteca el color adquiere importancia relevante al marcar saturación deseada en la obra, donde también se buscaba el contraste y levantar la visibilidad de los cuadros.
  • Simbolismo: por último, otro aspecto importante a destacar en la obra azteca desde el punto de vista técnico y de cualidades es del simbolismo; la representación de dioses y otros objetos con significados importantes para la cultura azteca, siendo los protagonistas frecuentes de los cuadros junto a sus costumbres a modo de ofrenda para sus deidades, animales y elementos considerados sagrados.
comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 6 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This