El arte de la psicodelia pictórica

En la década de 1960 se desarrolló un movimiento social, cultural y artístico de contracultura, liberación y revolución que tenía como propósito oponerse a la sociedad conservadora de los Estados Unidos en aquella época, el cual colmó todos los medios disponibles y dio cabida a nuevas formas de expresión como el arte psicodélico y la psicodelia pictórica.

La psicodelia viene de dos términos griegos que significan “alma” y “manifestación”, por lo que se entendería a cualquier forma de expresión psicodélica aquella que se manifiesta directa del alma, así como de la psique. En este sentido, sus características vienen siendo muy especiales y diferentes a otros estilos, viéndose reflejados claramente en la psicodelia pictórica.

Características de la psicodelia pictórica

En concreto, la psicodelia pictórica es la expresión del arte psicodélico en general reflejado en cuadros y obras a través de pinturas, teniendo las cualidades y propósitos de éste de manera directa reflejados como también se logra a través de la música, prensa, y otros medios que sacaron provecho del nuevo arte dado por la revolución cultural de la década de 1960.

La psicodelia expresada en cuadros busca mostrar a través de sus intenciones los objetivos generales del arte psicodélico, los cuales vienen a ser manifestar el alma y sus emociones de manera directa, ya sea mediante medios que van desde la sinestesia al intercambiar los estímulos de los sentidos como ver sonidos y escuchar colores, hasta expresar la divinidad y espiritualidad del ser.

Para hacerlo, lograr ese estado de expresión tan especial los artistas psicodélicos buscaban algún tipo de estimulante, los cuales en la época de 1960 eran drogas como LSD basadas en opios y otros elementos alucinógenos que lograban producir un estado de sinestesia premeditado, permitiendo obtener inspiración para expresarse mediante la pintura, la música y otros tipos de arte.

Elementos enfatizados en los cuadros psicodélicos

El arte pictórico psicodélico enfatiza elementos muy claros en sus cuadros, siendo un tipo de expresión abstracto pero propia de tal disciplina artística de distinto origen. Primero, en el arte pictórico psicodélico la perspectiva no existe, así como el arriba o el abajo u otras leyes naturales, al ser una expresión y manifestación directa del alma donde todo es posible.

Por otro lado, las figuras geométricas, multitud de colores contrastados, formas radiales y repeticiones son muy utilizadas en el arte pictórico de este tipo. Así, mediante la visión del mismo por parte del espectador también se logran efectos singulares que logró el artista en su estado de psicodelia al realizar la obra.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 31 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This