El arte de grabado japonés Ukiyo-e - Cotos-Ever.net

El arte de grabado japonés Ukiyo-e

En Japón existen una gran variedad de expresiones artísticas de distinta naturaleza, ya sean musicales, histriónicas, arquitectónicas, e incluso del tatuaje con el estilo característico conocido como Irezumi que destaca de otras obras.

Pues, en lo que respecta al arte pictórico la nación del Sol Naciente también es muy rica en distintos estilos y formas, siendo una de las más antiguas y representativas el Ukiyo-e y que por excelencia es el arte de grabado japonés que le permitió a la población japonesa disfrutar de arte a bajo costo. Hoy sabremos un poco más en detalle sobre tal arte pictórica originado en Japón.

Concepción y propósito del arte pictórico Ukiyo-e

El arte pictórico Ukiyo-e o “estampa japonesa” como se traduce al español es un estilo artístico que se originó en Japón en el Siglo XVI, en el cual se hace uso de la xilografía para crear un cuadro y luego reproducirlo de manera masiva. Asimismo, a pesar de que el nacimiento del estilo Ukiyo-e se dio en la Era Edo donde Japón era mucho más cerrado a Occidente, al llegar la Era Meiji el mismo no disminuyó su popularidad.

Con el arte Ukiyo-e culturalmente lo que se buscó fue llevar a las masas la expresión artística de manera muy económica, ya que de una obra original se podían imprimir cientos de copias a bajo costo gracias a la xilografía, ya que un cuadro hecho por un artista para la época de la Era Edo costaba una fortuna.

En un principio, el Ukiyo-e se hacía a base de tinta china solamente y se aplicaban algunos colores extraídos de manera natural como la clorofila de las hojas de los árboles o sangre animal. No obstante, cuando llegó la Era Meiji se empezaron a exportar tintas de Alemania que abrió un nuevo espectro de color y posibilidades para el Ukiyo-e. Actualmente, tal tipo de arte es muy popular para conceptualizar obras de Manga y Anime.

El proceso para realizar una obra Ukiyo-e y sus cualidades

Una obra de arte Ukiyo-e tiene cualidades muy concretas: suele inspirarse en obras impresionistas, representar mundos de fantasía o antiguos, llevar objetos con líneas muy delimitadas, colores vivos, armonía en cuanto a la composición y representación de la cultura japonesa como geishas y peces Koi, así como paisajes, arquitectura y otros.

Para realizar un Ukiyo-e y luego duplicarlo, el artista original hace la obra y luego con planchas de madera entintadas se imprime la obra que se copia en la superficie, para luego plasmarse en soportes nuevos de manera perfecta en cuanto a forma.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 15 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This