El arte abstracto

El arte es un campo complejo de expresión que tiene infinitas vertientes y corrientes, las cuales destacan por tener distintas características y cualidades entre sí, así como el manejo de las técnicas y sobre todo sus propósitos que a menudo suelen ser antagonistas, especialmente cuando un movimiento se mantiene demasiado en el tiempo y se crea un contra-movimiento opositor.

El arte abstracto es un gran ejemplo en relación a dicha situación, el cual explicaremos respecto a su definición, intención, factores diferenciales y subcorrientes que integró tal tipo de arte que da inicio a principios del Siglo XX y se hizo muy relevante.

Concepción e intención del arte abstracto

El arte abstracto nace como contra-movimiento al arte figurativo y arte clásico que llevaba dominando la escena artística pictórica por décadas, donde nació un clasismo, idiosincrasia y tradición a las formas y las técnicas, las cuales tenían que tener cualidades concretas para ser valoradas en un mundo de bellas artes dominado por élites, apellidos e importancia social.

Así, el arte abstracto se presenta como un corriente que corta con todo el paradigma del arte clásico, pasando de ser figurativo a convertirse en subjetivo y sin formas predispuestas, inclusive eliminando las líneas de marcación de objetos, perspectivas y horizontes que eran obligatorios en las obras del arte tradicional.

Con el arte clásico se busca la expresión del artista y la subjetividad del espectador al verlo, de acuerdo a lo que vean sus ojos y considere se trata la obra, así como lo que le haga sentir en un punto determinado. Por eso, se valoran son las expresiones en líneas rectas, círculos, combinación de lenguaje visual que considere el artista con grandes mezclas de colores, profundidad y la falta o mezcla de muchos puntos de vista.

Distintas sub-movimientos y cualidades del arte abstracto

En cuanto a sus características, el arte abstracto puede ser completamente subjetivo y no figurativo o contener partes y objetos reconocibles, dependiendo de lo que busque el artista y la expresión de su sentimiento, emoción o la falta del mismo.

También, se valora más la intención y aplicación de los métodos y la realización de la obra que sus aspectos técnicos de creación, así como enfatizar la expresividad mediante elementos ajenos a lo que pudiera considerarse centrista o determinado, buscando más bien ser abierto.

En relación a las corrientes alternas del arte abstracto están el expresionismo abstracto, el neoplasticismo, el constructivismo, el informalismo y el abstraccionismo lírico, todos con cualidades distintas en el uso de color, formas, intención pero con un mismo fin de transmitir y hacer percibir a través de la visión propia del espectador.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 75 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This