El Art Brut: La corriente artística fuera de la escena en sí misma

Las tendencias artísticas son aquellas corrientes que se definen por tener parámetros y estilos concretos, los cuales proveen las suficientes cualidades y características para que sean reconocidas, en relación concreta  a las técnicas, estilos, expresiones y propósitos a utilizar y lograr.

Al mismo tiempo, dichas tendencias tienen en común el pertenecer usualmente al mundo artístico de algún modo, al utilizar recursos reconocidos por su valía y también por los artistas que los realizan, quienes se dedican a su trabajo y profesión de lleno.

No obstante, en algunos momentos las tendencias no tienen que corresponderse con el arte que se encuentra establecido, así como sus técnicas y recursos, sino ir más allá o estar fuera del mundo, incluso si hablamos del artista que las realiza y que no necesariamente tiene que ser reconocido o tampoco dedicarse al arte de lleno, sino simplemente crear a partir de sus habilidades ideas e incluso tribulaciones y tormentos mentales, justo en lo que se basa el Art Brut.

Concepción del Art Brut

En sí, el Art Brut o arte “bruto” o “crudo” es una corriente que tomó su nombre de Jean Dubuffet, en la cual se integra el arte que se crea fuera de las inmediaciones o fronteras de la cultura artística, en cuanto a lo que se refiere como “establecido” relacionado a recursos, tendencias, materiales, técnicas y otras cualidades que de manera supuesta debe tener el arte de modo formal.

Asimismo, como las técnicas y recursos pueden salirse del molde para ser parte del Art Brut, lo mismo sucede con los artistas que crean las obras que entran en dicha tendencia, quienes usualmente no son considerados pintores, dibujantes o artistas en general, sino más bien personas regulares que incluso según lo formal “no deberían” tener aptitudes o realizar cuadros.

Lo concreto es que muchas personas si realizan arte y expresión creativa, así no hayan estudiado e incluso sean individuos reconocidos como atormentados o enfermos en algún plano psicológico o psiquiátrico.

Cualidades del Art Brut

El Art Brut puede ser tanto realizado por niños como por adultos, personas con discapacidad, con enfermedades mentales y otras condiciones, así como individuos regulares que toman la expresión artística de un día para otro. Por eso, en cuanto al uso de recursos, materiales y técnicas no hay límites, pudiendo ser muy básica en cuanto a cualidades o muy detallada.

Por ejemplo, una obra puede ser increíblemente rica en técnicas autodidactas, así como ser muy básica al solamente incluir líneas e incluso solamente expresiones abstractas.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 17 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This