Diferentes técnicas para oscurecer colores

Una amplia combinación de colores es muy importante cuando se pinta al óleo, dando las opciones que vamos a necesitar cuando plasmamos nuestros trazos en el lienzo, llenándolo así de vida y arte. Por eso, la mezcla de color es una destreza que se debe desarrollar siempre, aprendiendo las distintas técnicas para lograr una gran gama de combinaciones.

Por ejemplo, al mezclar los colores se necesita ampliar su gama, aclararlos, oscurecerlos, combinarlos para lograr tonos y temperaturas completamente diferentes, entre otros. Sin embargo, cuando se quiere hacer un color más oscuro la manera más conocida es agregar color negro, no siendo el método más idóneo para llevar a cabo este proceso.

Y es que, al agregar negro a un color para hacerlo más oscuro el resultado se considera muerto, muy opaco o también sucio. En cambio, si utilizamos las técnicas para oscurecer colores que te mostraremos el resultado será mucho más artístico.

Oscureciendo los colores de manera correcta

diferentes tecnicas para oscurecer colores

  • Oscurece un color usando el mismo color pero en tonos más oscuros: para empezar, esta es una excelente manera de oscurecer un color sin utilizar el negro y sus malos resultados, ya que se está utilizando el mismo color. Por ejemplo, si tienes un azul claro o “bebé”, puedes oscurecerlo añadiéndole un poco de azul rey.

Lo mismo puedes hacer con tonos como el azul ultramar, verde esmeralda, siena tostada y muchos otros, para oscurecer colores más claros y darle una gama más amplia a tus obras al óleo. Por supuesto, siempre mezcla con cuidado y muy de a poco para ir comprobando los diferentes resultados, hasta que llegue el que deseas aplicar.

  • Oscurece un color con otro más oscuro así no sea el mismo: continuando en la misma tónica de la primera técnica, ésta se diferencia porque permite oscurecer un color claro con otro que sea de naturaleza oscura, así no sea el mismo. Claro, de acuerdo a su mezcla se va a obtener un producto específico, pero al mismo tiempo manejable.

Incluso, de esta manera se abre aún más el espectro de colores y tonos y puedes lograr así el realismo, brillo y sombra que necesitas en tu obra.

  • Oscurece un color con su par complementario: en el círculo cromático se entiende por color complementario el que se encuentra exactamente al contrario del círculo.

Por ejemplo, el complementario del azul es el naranja, por lo que se contrastan entre sí y el azul tiene la capacidad de oscurecer al naranja. Puedes aplicar dicho color en una capa seca.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This