Diferencias entre el óleo y la pintura acrílica

Cuando se va a entrar en el mundo de la pintura y el arte, se puede notar que hay infinidad de tipos de técnicas y materiales para usar, desde pinceles, lienzos y bases, hasta las mismas pinturas en sí, teniendo diferentes características y ritmos de trabajo. En este sentido, el óleo y la acrílica son las que más resaltan por ser favoritas de muchos artistas, y hoy se explicaran sus diferencias.

Claro, la pintura acrílica y el óleo no son los únicos tipos de pintura existentes;  las acuarelas, las de cera, así como también témpera y la puntilla son otras que son muy utilizadas. Sin embargo, entre los artistas hay un amor singular por el óleo y la pintura acrílica; teniendo la primera un valor tradicional e histórico por existir desde hace siglos, así como la modernidad de la segunda.

Principales distinciones entre ambas pinturas

En primer lugar, la pintura acrílica y el óleo se diferencian en el precio; el óleo resulta mucho más costoso que la base en acrílico por usar aceites en sus componentes, mientras que la segunda se basa en agua. Por esta razón, la pintura acrílica es ampliamente usada en principiantes y artistas intermedios, representando una inversión mucho menor aunque distintas ventajas.

En segunda instancia, el tiempo de secado entre ambas pinturas es incomparable y muy distinto, cambiando de manera radical el ritmo de trabajo. Y es que, mientras una obra en óleo puede tardar meses en secar y detalles pueden ser corregidos sin prisa; su contraparte en pintura acrílica se seca de un día para otro, así como también los detalles deben corregirse rápido y con ritmo.

Ahora, pasamos a una diferencia significativa en cuanto al arte en sí; la pintura al óleo permite mezclarse y lograr tonos y colores de manera más versátil, mientras que la base acrílica es más limitada. De este modo, la inversión en óleo puede verse justificada gracias a esta ventaja, aunque la mezcla de colores con base acrílica también puede lograrse, solo exigiendo más labor.

Por último, pasamos a lo que respecta a la corrección de errores y la toxicidad general de la pintura; por ejemplo, al ser de secado ultra lento el óleo permite corregir errores sin problemas, mientras que el acrílico permite corregir solo en minutos. En relación al grado tóxico, la pintura al óleo suele tener un olor mucho más fuerte que el acrílico, pudiendo resultar dañina al contacto.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This