Diferencias entre el art nouveau y el art deco

El art nouveau y el art decó pertenecen a épocas históricas diferentes, y a pesar de que a primera vista puedan parecer iguales en estética, siguen cada uno unas pautas muy peculiares que los hace únicos. Descubre las diferencias entre el art nouveau y el art deco, a qué época pertenecen y en qué características se basan los artistas para desarrollarlos.

Diferencias entre el art nouveau y el art deco

Diferencias entre el art nouveau y el art deco

El art nouveau y el art decó nacieron en épocas diferentes, aunque seguidas en el tiempo, reflejando siempre el aspecto cambiante de la sociedad. Ambos tienen su núcleo en la estética propia europea y del norte de América, con grandes influencias no sólo en decoración, sino también en la forma de los edificios, rascacielos, e incluso en la moda y la joyería.

El art nouveau nace alrededor de 1884, y se extiende en el tiempo hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Es un arte que se adapta a la nueva revolución industrial de la época, basándose en materiales y formas simples, prácticas y modernas.

Diferencias entre el art nouveau y el art deco

En el arte y la decoración, el art nouveau utiliza a las figuras mitológicas en sus diseños; hadas, dioses griegos, naturaleza, árboles, hiedra… Siempre creando un equilibrio entre el ambiente y el diseño. Emplea colores vivos y en bloque, mezclando siempre dentro de la misma gama cromática, sin arriesgar y apostando por la seguridad y la armonía.

La Guerra Mundial rompe toda la estética artística de la sociedad, y después de ésta, vuelve el renacimiento del arte gracias al art decó, que llega con mucho más optimismo y aún más realismo a una sociedad que busca el progreso en todos los ámbitos de la vida.

El art decó es puramente industrial, eliminando la estética de la naturaleza y las formas de fantasía. Los artistas utilizan el metal para la elaboración de la mayoría de sus obras, dando un aspecto más frío y duro a la decoración y la arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This