Cuadros naif, ¿qué son?

La palabra “naif” procede el francés, y significa ingenuo. Los cuadros naif son considerados una forma de arte caracterizada por la espontaneidad en el trazado de las formas, y la ingenuidad en la manera de plasmar la realidad sobre el lienzo. También es muy característico en estos cuadros el uso de colores brillantes, pulidos y contrastados, como si de una pintura infantil se tratase, pero con una técnica pulida que lo distingue del resto de arte.

Cuadros naif, ricos en color y en profundidad

Cuadros naif famosos Los cuadros naif comenzaron a ver la luz sobre el siglo XX, entre los pintores más distinguidos de París que comenzaban con una técnica muy diferente y particular. Esta clase de cuadros llamó la atención a muchos artistas que quisieron imitar a los dibujos infantiles, creando cuadros que hoy en día son valorados en todo el mundo.

Pintores como Alfred Wallis y Henri Rousseau tienen entre sus obras artísticas algunos cuadros de este estilo, queriendo ir más allá de las tendencias académicas de la época.

Sin embargo, realmente se define como naif a los pintores que carecen de formación académica artística, y que intentan plasmar obras sin los conocimientos de pintura básicos. No obstante, la moda de la época llevó a muchos pintores académicos a probar este tipo de pintura, creando obras maravillosas.

Cuadros coloridosLos cuadros naif están pintados por artistas que son prácticamente autodidactas, que dejan volar su imaginación por encima de toda regla académica y estética, sin tener en cuenta los conceptos tan básicos como son las perspectivas, las proporciones, el equilibrio, el juego de sombras, la unidad cromática.

Entre los temas más tratados para este tipo de cuadros se encuentran personajes mitológicos y personajes de cuentos, paisajes, niños, e incluso la representación de los sueños vividos por los propios artistas, que en algún momento quisieron dejar su imaginación libre, y salir de la monotonía académica que marcaba el arte del siglo pasado.

Una bonita forma de decoración de cualquier estancia del hogar, es utilizar los cuadros naif para dar un toque de color y originalidad a cualquier casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This