Cuadros de Botticelli en el Museo del Prado

El Museo del Prado, en Madrid, es uno de los museos de arte más influyentes del mundo, y contiene algunas obras de arte de los más grandes artistas de la época de innumerable valor. Entre sus tesoros, podemos encontrar algunas obras del maestro Sandro Botticelli, en concreto 3 cuadros que unidos cuentan una historia única. Descubre los cuadros de Botticelli en el museo del Prado, y los secretos que esconden tras las pinceladas del autor.

Cuadros de Botticelli: La historia de Nastagio degli Onesti

 El gran Sandro Botticelli fue un pintor italiano del siglo XV, autor de grandes obras de arte como La Adoración de los Magos (1475), El Nacimiento de Venus (1484), y algunos frescos de la Capilla Sixtilla del Vaticano -Las pruebas de Moisés, Las pruebas de Cristo, El castigo de los Israelitas rebeldes-.

En concreto, en el Museo del Prado de Madrid podemos encontrar 3 de sus obras más representativas, que constituyen un auténtico tesoro histórico. Se trata de 3 tablas pintadas en 1483 narrando la historia de Nastagio degli Onesti, originaria del libro de cuentos Decameron.

Existe una cuarta tabla que cierra la historia, pero se encuentra en una colección privada.

Nastagio es un joven señor enamorado y rechazado por una dama de más alto linaje que él. Mientras camina por el bosque, ve una escena aterradora en la que una joven desnuda corre perseguida por dos perros y un caballero montado a caballo que le intentan dar caza. Nastagio intenta ayudar a la chica, cogiendo una rama y ahuyentando a los perros, pero el jinete se acerca y decide contarle la historia y por qué quiere cazar a la dama.

Cuadros de Botticelli

La primera tabla muestra la escena de Nastagio en el bosque intentando alejar a los perros de la chica mientras le atacan y le muerden en su cuerpo desnudo. Aparece también el jinete montado a caballo blandiendo un puñal en señal amenazadora hacia la dama.

El jinete que la persigue estaba enamorado de ella, y se suicida por no ser correspondido. La chica mostró indiferencia ante el suicidio de él, pero murió poco tiempo después y recibió como castigo el cruel tormento de ser perseguida hasta la eternidad, siendo cazada como un animal.

Cuadros de Botticelli

La segunda tabla de los cuadros de Botticelli muestra cómo el jinete atrapa a la dama, le abre el pecho y arroja su corazón a los perros para que se lo coman. Nastagio aparece horrorizado en esta escena por la cruel acción del joven a caballo.

Milagrosamente, ella vuelve a la vida, y en el fondo de la tabla se puede ver cómo la escena vuelve a repetirse una vez más, siendo perseguida de nuevo.

Cuadros de Botticelli

En la última tabla de los cuadros de Botticelli, Nastagio quiere sacar provecho a la situación, y convoca una comida en ese mismo lugar del bosque, dónde la chica a la que él ama es una de las invitadas. Todos los presentes pueden ver la escena que se repite, y el joven asesino de la chica les explica a los presentes por qué lo hace, al igual que lo hizo con Nastagio.

La joven a la que ama Nastagio siente miedo por que le pase lo mismo que a la chica asesinada, y a través de una criada le hace saber a Nastagio que accede a sus pretensiones. Se puede ver en el fondo a la derecha a la criada hablando con el joven en un segundo plano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This