Consejos para colocar un punto focal en tu obra

Usualmente, cuando realizamos una pintura al óleo o de otro tipo queremos darle a la obra un punto focal o área determinada; siendo el lugar específico a donde queremos el espectador se dirija y concentre al mirar. Ahora, para lograr este objetivo hay distintos métodos y maneras, las cuales vamos a enseñarte hoy con detenimiento, haciendo que una parte de tu obra resalte.

Estableciendo un área de énfasis

Como se dijo antes, el enfoque o punto focal de la obra es a donde queremos que el observador dirija la mirada en primera instancia, ya sea porque es el objeto más importante del cuadro o porque allí se concentra la luz, entre otras razones. Sea cual sea el propósito del área focal, su sentido deliberado por el artista es importante y tiene varias maneras de lograrse.

Primero, el contraste es una buena herramienta para establecer un área de enfoque específica, la cual se logra pintando un gran objeto de un color con un pequeño objeto en su interior del color contrario o complementario. Por ejemplo, si se pinta una casa de color oscuro como negro o marrón y se le ponen detalles blancos como puertas o ventanas, esa será la zona principal.

Por otro lado, otra forma para resaltar un objeto o forma en una pintura y hacerla un área focal es contrastar figuras con otras, así como insertar objetos más pequeños en objetos más grandes. Así que, un cuadro dentro de un círculo o viceversa es una buena manera de llamar la atención, siendo una manera usada en la pintura cubista.

También, hacer una zona con bastante luz mientras que el resto de la obra tiene más sombras es una manera de establecer un punto focal, ya que los espectadores se dirigen a donde más pueden observar con detalle.

Por último, otra manera sencilla de establecer puntos de enfoque es hacer la obra desde una zona más alejada a una zona más cercana, haciendo un efecto desenfocado donde se encuentra más lejos como si un enfoque de cámara se tratase. De ese modo, el área o zona principal es la que se ve más detallada y enfocada, mientras que lo más lejano pasa a segundo plano.

El enfoque y el arte abstracto

En cuanto al arte abstracto, usualmente dicho tipo de representación artística carece de área de enfoque por su característica antagónica con el arte realista, pudiéndose considerar incluso su gran diferencia. No obstante, artistas abstractos como Picasso usaron área de enfoque, por lo que no todo el arte abstracto prescinde de dicho elemento.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This