Ciencia y Caridad: La pintura que representa el inicio del legado de Picasso

Al final de su era académica, Pablo Picasso realizaría un cuadro que hoy es exhibido en el Museo Picasso de Barcelona, el cual sin duda alguna muestra el increíble talento que tenía el artista español, así como su capacidad desde temprana edad de realizar obras de impresionante realismo; característica que Picasso dejaría a un lado al fundar el movimiento del Cubismo.

Concretamente, nos referimos al cuadro Ciencia y Caridad; obra que pintó Picasso entre finales de 1896 y principios de 1897, y que significaría la culminación de su etapa académica para pasar a formar parte de los artistas consagrados de la época, tiempo después participando en cada movimiento artístico aparecido en el Siglo XX; desde el Cubismo hasta el Surrealismo.

En detalle, Ciencia y Caridad representa una escena de una mujer enferma postrada en una cama, a la cual un médico le toma el pulso, mientras una monja con bebé en brazos le ofrece sopa. Así, se representa la ciencia por parte del médico y la caridad por parte de la monja, en una escena lúgubre pero magistralmente realizada por Picasso y lográndolo a tan corta edad.

Restauración pública de Ciencia y Caridad

Cuando se inaugura el Museo Picasso de Barcelona en el año 1963, el mismo artista donaría su obra Ciencia y Caridad para su exposición, pero al pasar 7 años el museo consideraría restaurar el cuadro, ya que para ese año llevaría de realizado más de 70 años.

Ahora, 48 años después de la primera restauración hecha al cuadro en 1970, para finales de 2017 se tiene programada otra reparación de la obra que buscar arreglar los problemas de tensado, la pérdida de pintura y el deterioro de los barnices y repintes de restauraciones anteriores, los cuales serán removidos y reaplicados por interferir con los colores reales del cuadro.

Por otro lado, en el trabajo de restauración son vitales los esbozos que realizó Picasso en pequeñas dimensiones sobre la obra, dando la composición exacta y demás detalles del cuadro que deben ser tomados en cuenta durante su restauración.

Cabe destacar, la mayor parte del trabajo de restauración de la obra se hará en público, para luego realizar la fijación de la capa pictórica del cuadro, hacer su presentación y luego trasladarlo a la ciudad de París, concretamente para la exposición Chefs-d’oeuvre del museo Pablo Picasso de la ciudad parisina, la cual se llevará a cabo para el año 2019.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This