Breve historia del arte: ¿Qué es y cuál es su origen?

En primer lugar, cuando hablamos de arte estamos hablando de una disciplina, la cual surge de las ciencias sociales y se encarga del estudio y la manifestación de la evolución con el tiempo. Sin embargo, este no sería el concepto del ser humano, pues lo cierto es que el arte hace referencia a un producto final o una actividad mediante la cual el ser humano intenta expresar y transmitir ideas, pensamientos, sensaciones, emociones, visiones sobre el mundo y el ambiente.

Hace poco estuve leyendo en https://tiposdearte.com/ la gran variedad de arte que encontramos y que no nos paramos a detallar, y todo esto es un legado para nosotros que deberíamos aprovecharlo un poco más y disfrutar de toda la historia y por supuesto nuestra evolución cultural.

En esta medida, el arte es creado por este mismo ser humano mediante una técnica comunicativa, como mencionamos, o una técnica estética. Para expresar este tipo de sensaciones, emplea diferentes recursos, ya sean sonoros, plásticos, lingüísticos o incluso mixtos, pues de esta manera empieza a clasificar el arte en diferentes tipos.

Historia del arte: El origen en la prehistoria

Se conoce como el arte prehistórico a la actividad desarrollada por el ser primitivo a partir de la Edad de Piedra, donde aparece posteriormente el paleolítico, mesolítico y el neolítico. Posteriormente inicia la Edad de los Metales, que constituye la segunda etapa del surgimiento de las primeras formas en las que empezó a manifestarse métodos artísticos por los seres humanos, los cuales fueron reconocidos así mucho tiempo después.

¿Cómo aparecen las primeras manifestaciones?

Es en la etapa del paleolítico, el hombre se dedica a la caza para subsistir y vivían en cuevas, donde poco después fue desarrollada la pintura rupestre. Más tarde, con el paso y la transición hacia el período del neolítico, el hombre ya no se desplaza constantemente, sino que se vuelve sedentario, de esta manera la búsqueda de comida no implica el recorrido, sino el trabajo de la tierra para el sembrado de alimentos, a lo que se conoce como la agricultura.

Esta transición y desplazamiento, permite que se empiecen a crear sociedades, donde con el paso del tiempo se va dando importancia a la religión. Es así como más tarde empieza a aparecer la elaboración de artesanías. Luego, en el período y la Edad de los Metales, empiezan a tomar lugar las llamadas primeras civilizaciones protohistóricas.

La importancia del paleolítico

Inician las manifestaciones llamadas propiamente artísticas en el 25.000 a.C, donde el período del paleolítico se encuentra en todo su apogeo. Aparecen las primeras señales de elementos creados por los seres humanos en áreas como África, Europa central y oriental, India, Australia, entre otros lugares. Entre los primeros elementos que aparecieron, fueron los utensilios trabajados en piedra, madera o huesos. Dado el surgimiento de la pintura rupestre, emplearon el óxido obtenido del hierro, entre otros elementos. Recordemos que esta fue la primera manifestación y el primer medio de expresión.

También es en la prehistoria donde surge la danza y la música. Iniciaron con modulación de la voz por el hombre primitivo, donde empezaban a expresar emociones, además del estado anímico. En este mismo momento aparece la danza con el ritmo, donde empieza a tomar lugar una forma de comunicación de una manera corporal que bien se usaba para la expresión de emociones o para ritualizar eventos relevantes. Es así como la danza y la música se unen para empezar la celebración de ceremonias de diferente índole.

Para finalizar me gustaría que me indicarás, ¿qué tipo de arte te parece más llamativo o cual es tu favorito en la actualidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This