Barnizando un cuadro al óleo

Luego de hacer una obra al óleo que ha llevado tanto trabajo, esfuerzo, dedicación monetaria y de tiempo, lo más lógico es que vamos a querer proteger el cuadro lo más posible de agentes externos como el polvo, arañazos, humedad, calor y otras situaciones, siendo casi seguro que conozcamos esta capa y la importancia de aplicarla.

Sin embargo, pueden haber dudas sobre cómo debe ser puesto el barniz en la obra para su mejor protección, los tipos de barnices que hay y cuál es el apropiado, entre otras situaciones que son importantes y que ayudarán a cuidar el cuadro, sobre todo cuando se vaya a hacer una restauración del mismo cuando haya pasado tiempo, siendo el barniz aplicado un punto clave.

Cuestiones relacionadas al barniz y sus tipos

Como ya explicamos anteriormente, la función del barniz es proteger la pintura de polvo, arañazos, luz y otros agentes perjudiciales. En este sentido, hay tres tipos de barnices que pueden elegirse y que dan un efecto más o menos notorio o pasar de manera desapercibida.

En detalle, está el barniz brillante que le da una capa bastante notoria al cuadro y que puede ser perfecto para tipos de obras concretas. En segundo lugar, el barniz satinado es aquel que tiene un brillo parecido al barniz brillante pero en menos instancia, también teniendo otros componentes. Por último en cuanto a tipos, el barniz mate es aquel que no produce ningún tipo de brillo en el cuadro, pero gracias a sus componentes proteger de igual forma.

También, los barnices pueden venir en presentaciones para aplicarse en la pintura directamente con brocha o pincel, así como también en aerosol y que resulta en muchos casos la manera más cómoda y apropiada para proteger el cuadro, al no hacer contacto directo en el cuadro seco.

Método de aplicación del barniz

Antes de aplicar el barniz en la obra ya terminada, en primer lugar tenemos que asegurarnos de tres cosas concretas: el barniz a seleccionar debe ser de buena calidad y corresponder con el efecto mate, satinado o brillante que vamos a querer.

En segundo lugar, antes de aplicar el barniz debemos esperar al menos un año desde que se terminó la pintura para aplicarlo, no olvidando que el óleo es una pintura de secado lento y que obliga a esperar que esté completamente seca.

En tercer lugar, para aplicar el barniz debemos hacerlo en primer lugar en forma de líneas verticales, dejar secar y luego aplicar en forma vertical para la mayor protección, siendo el mismo procedimiento si se usa barniz en aerosol.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 27 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This