Arte moderno y arte contemporáneo, ¿en qué se diferencian?

El arte moderno y arte contemporáneo, a pesar de que pueden confundirse, ya que pertenecen a las épocas más actuales, no son exactamente lo mismo. Comprenden unas evidentes diferencias, que todo amante del arte puede reconocer fácilmente para saber cuándo se trata de arte moderno y arte contemporáneo.

Arte moderno y arte contemporáneo, aprende a diferenciarlos

De forma más concreta, el arte moderno tiene su comienzo en París, a principios del año 1870, justo cuándo los artistas de las más aclamadas escuelas de arte de la ciudad comienzan a alejarse de la pintura académica con los clásico temas religiosos, históricos o mitológicos. Escapando de los colores oscuros , los artistas salen a la calle y a la naturaleza para plasmar sobre el lienzo la vida, el color y el aire libre.

Gracias a este cambio, el arte moderno comenzó a cambiar las reglas, y a venderse cuadros al público en las primeras galerías de arte, no sólo se pintaban cuadros por encargo de los grandes señores o de la Iglesia.

Los primeros artistas que llevaron a cabo el arte modernos fue a través del impresionismo: Monet, Degas, Pissarro, y otros muchos. Después llegó el post-impresionismo de la mano de Van Gogh, Cezanne y Lautrec, entre otros.

En 1945, justo después del fin de la Segunda Guerra Mundial, nace el arte contemporáneo tal y como ahora lo conocemos, terminando la época del modernismo. Los primeros autores de arte contemporáneo son tales como Pollock o Newman, autores de las mayores obras de arte abstracto expresionista de la época.

El arte contemporáneo supone una gran diferencia en el mundo del arte, ya que deja de lado a París como la cuna del arte, y nace y se centra en otras ciudades de EEUU como New York, gracias a artistas que huyeron a tierras americanas por culpa de la guerra. Este tipo de movimiento artístico es el que perdura hasta nuestros días.

Arte moderno y arte contemporáneo

El arte moderno y arte contemporáneo son movimientos artísticos actuales, que en su momento han supuesto una gran revolución en el mundo del arte, debido a los acontecimientos ocurridos, ya sea una forma nueva de ver el arte fuera de las escuelas, como es el caso del arte contemporáneo, o bien, un cambio en estilo de vida y en la expresión de los sentimientos frente a un importante acontecimiento social, en el caso del arte contemporáneo.

El arte es una forma de ver la vida, de representar los sentimientos y la belleza que captan los ojos del artista para que todos puedan disfrutarla a pesar del paso del tiempo. Es de esta forma como captamos en la actualidad el arte, gracias a los más novedosos artistas que se engloban en el arte más actual: el arte moderno y arte contemporáneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This